sábado, 7 de agosto de 2010

Democracia y exportaciones industriales

Me puse a pensar en el tema ese del comentario del otro día de la estructura de las exportaciones y la falta de sintonía fina de la política industrial. Y no es un tema fácil de encarar así nomás, en un post de un bloj... así que empecemos del principio. Y el principio lo ubicamos arbitrariamente en 1980 (bah, así lo ubica el INDEC). En ese momento, la Argentina exportaba anualmente US$ 8 giga (mil millones, G) en bienes, de los cuales 37% eran PP, 40% eran MOA, 19% eran MOI y 4% eran CyE. Para los que no tienen paciencia para el bla bla bla, les cuento de entrada el final de la película y pueden pasar a otra cosa: en el 2009, exportamos 55,8G, de los cuales 16% fueron PP, 39% MOA, 34% MOI y 11% CyE.

En un futuro post me dedicaré a criticar la tradicional división PP/MOA/MOI/CyE, pero por ahora uso el esquemita básico de que MOA y MOI son buenos, PP y CyE son no tan buenos pero muy necesarios. Y viendo la evolución histórica de nuestras expo, un primer punto de inflexión se observa en el 83: con exportaciones en 7,8G, las MOI se desploman y pasan raspando el 1G, lo que representa un 13,3% de las expo totales. Como contrapartida, los PP llegan a representar el 48,5% de nuestras ventas externas.

Mucho se ha escrito sobre el pobre desempeño de las exportaciones argentinas en los años '80, y la política económica de Alfonsín es señalada como responsable de esa década perdida en nuestro comercio exterior. De hecho, entre 83 y 87 las mismas oscilan entre 6,4 y 8,4G, y recién en 1988 con 9,1G se retoma la curva ascendiente, que excepto una breve interrupción en 1991 sigue hasta el 97.

Lo que no se sabe tanto es que, después del proceso de desindustrialización vivido en la dictadura, en los años de Alfonsín las ventas de MOI tuvieron  un desempeño notable. Entre 1983 y 1989 crecieron un 21% anual promedio, triplicando su valor hasta llegar a los 3,2G, lo que representó un tercio del total de exportaciones de 1989. En ese mismo año de hiperinflación, las PP representaban tan solo el 20%.

Y las exportaciones siguen creciendo en los '90. En 1995, con un total de expo de 21G,  las MOI llegaron a representar 6,5G (31%). Durante los '90, las ventas totales recuperaron un buen ritmo de crecimiento: 9,3% anual, claramente superior a los 3,4% obtenidos durante el gobierno de Alfonsín. Pero aunque durante los años de Menem todos los rubros presentaron fuerte crecimiento en términos absolutos, las estrellas fueron los PP y CyE. Este último pasó de ser un 3,6% a representar el 12,9% de nuestras ventas. En términos generales, se puede decir que en esos años MOA y MOI perdieron peso relativo.

Entre 1997 y 2002 las ventas externas oscilaron entre 23,3 y 26,5G sin una tendencia clara, fruto del agotamiento de la convertibilidad. Las MOI mostraron resistencia en esos años, incluso ganando peso relativo. La gran víctima de esos años fueron las MOA: en 2001, por primera vez las MOI fueron superiores a las MOA, que se ubicaron en menos del 30% de nuestras expo.

A partir del 2003, nuestras ventas de MOI crecieron a un 14% anual (incluso considerando la importante caída del 2009: hasta el 2008 el crecimiento fue de 19,4% anuales), en un contexto de expo totales creciendo al 11,9% (18,4% hasta el 2008). Y merece destaque el desempeño de las MOA: 14,9% anuales (19,7% hasta el 2008). ¿Qué pasó entonces con los "males necesarios"? La evolución de las ventas de primarios ofrece una lectura en clave política: en 2006 fueron 8,6G; al año siguiente eran 12,5G y un año después llegaron a 16,1G. Y se vino la 125...


El caso de los combustibles es un poco más complicado. ¿Se acuerdan de la crisis energética de fin de los '80, los cortes programados? En ese momento, el país dejó de exportar energía. Del 7,6% de nuestras expo en 1985 al 1,5% en el 87. Durante los años de crisis, vendimos mucha energía que no se consumía adentro: alrededor de 18% de nuestras ventas entre 2001 y 2005, y actualmente estamos vendiendo entre 6 y 7G por año (10-11%). Probablemente el aumento de la actividad económica generó un estancamiento en las ventas de energía y combustibles, que igual siguen siendo una importante fuente de divisas.


¿Y cuál es la conclusión de todo esto? Que en democracia nuestras ventas externas han subido a un respetable ritmo anual de 7,8%, pero que el rubro que mejor se desempeñó fueron las manufacturas de origen industrial, con una tasa de crecimiento de 11,8%. Por eso, la próxima vez que alguien salga con alguna vaguedad sobre la democracia, uno puede contestar "ahh, sho eso no lo sé, pero sí sé que con democracia se exportan autos, heladeras, tubos de plástico y acero, desodorante para autos, cosechadoras de algodón y sillas de jardín."


Los datos los armé a partir de acá y de acá. El cuadro que armé no sé como colgarlo en anexo (no como imagen que me arruina la estética soviética del bloj), así que si alguien lo quiere se lo mando por mail.

3 comentarios:

Rober dijo...

Ta bueno este post, aunque lo tendría que imprimir para leerlo con más detalle. Sin cuestionar los números, me sorprende la conclusión de que con democracia aumentan las expo de MOI, cualquiera sea la política o falta de ella que se aplique. Menem no fue tan malo para la industria argentina entonces? Menem realmente lo hizo? Con la democracia se come, se cura, se educa y se exportan MOI????

el de adentro dijo...

A mi tb me sorprendió. No era la conclusión que esperaba, pero los números son demasiado elocuentes. Creo que hay que analizar un poco hacia adentro de las MOI para ver que es lo que ocurrió (hay mucha basura dentro de lo que llamamos MOI). Respecto a los efectos del menemismo en la industria, me cuidé mucho de hablar sólo de exportaciones, porque es posible pensar en un proceso de desindustrialización acompañado de un aumento de expo industriales bajo ciertas condiciones. Por ejemplo: si todo el aumento de expo industriales de los '90 se dio en el capítulo 87 (automotor) gracias al Mercosur....

Hache dijo...

intercambio de blogs. yo escribí sobre este mismo tema acá

http://yaesta.blogspot.com/2011/03/exportaciones-las-manufacturas.html

no con tanta claridad como tenes vos, pero con datos apenas más nuevos que permiten seguir actualizando el análisis. gracias