domingo, 28 de agosto de 2011

Una (larga) charla con el Emb. Piñeiro Iñíguez, Director del ISEN (II)

Aprovecho que entramos en confianza para hacer la pregunta inevitable. ISEN: ¿1 año o 2 años? Como en las viejas épocas, El de Adentro vs Amigo de Brutus, ya en el primer mes de este bloj. Sin parpadear, Piñeiro contesta:


Dos años. Incluso creo que dos años es poco por la variedad de temas, a pesar del programa hiper intensivo. Necesitaríamos agregar 4 meses de práctica, ya como terceros secretarios. Un programa de prácticas concretas, con resolución de casos.

Le saco mi viejo caballito de batalla de la doble nivelación: si uno ya está nivelando en el ingreso, no se puede gastar el tiempo nivelando nuevamente en el Instituto. Y Piñeiro contesta con una de las definiciones más interesantes que escuché sobre el tema:

Efectivamente no se debe nivelar dos veces. El ingreso debe medir más las potencialidades de la persona, y no sólo su bagaje académico.

En eso estoy plenamente de acuerdo. Pero el gran problema que tenemos es que los examenes que miden bagaje son los considerados imparciales, y los que le dan al ISEN su aura de excelencia. Medir potencialidades implica ceder espacio a examenes que son considerados subjetivos. Un simple recalibreo del coloquio de aptitud diplomática (que históricamente tuvo peso 4, durante unos años pasó a tener peso 3 y este año volvió a su peso histórico) genera todo tipo de suspicacias - como por ejemplo las dudas de Flor en su comentario a este post.

A veces de tanto rasgarnos las vestiduras por examenes anónimos, imparciales y objetivos nos olvidamos que esos examenes seleccionan buenos académicos y no necesariamente buenos diplomáticos.

Le pregunto cómo es ser el primer ex-SECEN en comandar el ISEN.

La verdad es que yo no pensaba venir al ISEN, aunque he tenido una intensísima vida académica: adjunto en la UBA a los 23 años, Instituto di Tella, CARI. Tengo varios libros publicados, no se me puede cuestionar el curriculum. Creo que la incorporación de los SECEN en la carrera es un tema sedimentado. Yo fui uno de los negociadores del pase, lo conozco al tema, y no creo que me hayan cuestionado por ser ex-SECEN. Mismo siendo ex-SECEN, siempre cumplí funciones diplomáticas plenas. Por otra parte, como dijo Guido di Tella, a la Cancillería sin los temas económico-comerciales le alcanza con 500 diplomáticos.

De cierta forma, siguen vivas las viejas guerras culturales.

Creo que la cancillería tradicional, cuando supo de mi nombramiento, se preocupó más por mi militancia política. Lo que tiene su razonabilidad: yo escribo un libro sobre Perón y lo presento en la CGT, con el Canciller y Hugo Moyano. Pero hasta ahora, le gestión del ISEN ha sido ecuánime. Y lo pueden ver en el Plan de Estudios.

El Plan de Estudios es el estandarte de su gestión. Una publicación detallada sobre el programa académico, los cursos específicos, los seminarios.
El ISEN es una escuela de formación de cuadros técnico-políticos para la Nación. La formación en el pensamiento nacional debe basarse en la amplitud ideológica. Sesgar la formación es causar daño a los aspirantes y a la institución, por eso es crucial escuchar todas las campanas, con dos límites claros: la defensa del Estado de derecho y el sistema democrático, y la defensa del interés nacional argentino.

Terminamos hablando de otros temas: música, literatura, guitarras, los '70. Estamos hablando hace horas. Tengo ganas de salir en defensa del ISEN de 1 año, pero es tarde. Creo que voy a volver a la carga otro día.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

a pesar de casi haberse transformado en un blog (o bloj) de la casa, sigo leyendote y leyendo.

Y, sigo reafirmando mi postura de desaconsejar el ingreso al ISEN sino tenes doble apellido, contactos politicos o contactos con la casa.

Este post, y el que linkeas, no hace mas que reafirmarlo, no?

entiendo todas las protestas de ecuanimidad, pero, en los comentarios no se lee, son ecuanimes, sino, pepe les da vacaciones, los ayuda en el coloquio.....

y, como vos decis, el aumento de peso del coloquio en la calificacion

No, ningun pariente mio paso cerca del ISEN, ni se donde queda

saludos

ayj

facha dijo...

En lo personal estoy de acuerdo en que el coloquio teng coeficiente 4 ya que es la única instancia que mide potencialidad y no aptitudes académicas. Eso si, creo que las sospechas sobre acomodos podría eliminarse (o al menos reducirse) si se entregaran las notas inmediatamente después de rendir y no, como se hace actualmente, 3 dias después de finalizada la instancia (tiempo mas que propicio para poner a funcionar la calculadora)

Anónimo dijo...

Es imposible lograr plena confianza, pero por lo que veo, tengamos o no acomodo en el ingreso al ISEN, al menos mis compañeros son gente de gran capacidad y no sólo académica, somos muchos de clase media o más bajo y no tenemos doble apellido...
Muy buena la Nota, venite a dar una clase al ISEN.
Suerte a los futuros colegas que están por dar los exámenes!!
Saludos
PINOLUX

el de adentro dijo...

Ayj: en algo tenés razón, y en algo no. Tenés razón en que este último tiempo el bloj está muy "casero", je je je. Respecto a tu obsesión con la Vieja Cancillería, de los dobles apellidos y las conexiones políticas, no existe más. Ahora somos clase media medio rasca. Los viejos putean por la ausencia de glamour y la abundancia de apellidos tanos y de Europa del Este.

Facha: si uno es conspiranoico, la calculadora puede ser usada incluso antes del coloquio...

Pino: gracias x el testimonio!!!! Creo que voy a dar una charla en un par de semanas, después te aviso...

Anónimo dijo...

NO, obsesion? para nada, es que como me quedo ardiendo lo de la prohibicion que dejaste en algun comment, alla lejos y hace tiempo, me acuerdo, evidentemente yo no lo digo mas, tus comentaristas lo dicen...

Pero bueno, miralo asi, en todos lados hay que tener un amigo judio, un amigo negro y un amigo indigena, cosa de demostrar la igualdad de oportunidades y la no discriminacion (ah, y un amigo Perez a secas).

saludos

ayj

Anónimo dijo...

Estimado El de Adentro:
Pensé más de dos veces antes de escribir el comentario que linkeas, y finalmente me decidí a publicarlo porque quería manifestar mis dudas. Es frustrante pensar que pesa más el contacto que el desempeño. Esto no es un sorteo o un simple multiple choice. Implica estudiar mucho (pero mucho), gastos, tiempo...cuando empecé a preparar el ingreso era una pendex de 29 años y ahora rindo por segunda vez siendo una veterana de 31! Jaja
Me parece lógico lo planteado por "facha".
Igualmente, acá estoy, a dos semanas de rendir. Me entrego al sistema con confianza en mis capacidades.
En diciembre les cuento cómo resultó esta segunda apuesta.
Besos,
Flor

Anónimo dijo...

Mis queridos,

escribo esto con una profunda decepción. No puedo creer que un becario del ISEN dé por cierto, banalizando la cosa, que existe el acomodo. No puedo creer que alguien que preparó el examen, rindió y entró sea capaz de hacer estos planteos. Tal vez a Pinolux le consta que hay acomodo o tal vez el acomodado fue él, tal vez es simplemente un irresponsable.

Ahora lo raro de todo el asunto es que todos dan por supuesto el acomodo y en la historia del Concurso no hay una sola acusación concreta o impugnación administrativa. Y ni que hablar de la gente que se presenta más de una vez (no se entiende para qué lo hacen si es por acomodo).

Entiendo que lo que el Piñeiro dice es que no hay garantía absoluta en instituciones corruptas. Y que el anonimato es una solución suboptima. Ese es claramente un comentario al que se aplican los dichos del Federalista 51 “If men were angels….”

Cualquiera sea el caso me hace acordar a un parlamento memorable de la película la Duda:

"A woman was gossiping with her friend about a man whom they hardly knew - I know none of you have ever done this. That night, she had a dream: a great hand appeared over her and pointed down on her. She was immediately seized with an overwhelming sense of guilt. The next day she went to confession. She got the old parish priest, Father O' Rourke, and she told him the whole thing. 'Is gossiping a sin?' she asked the old man. 'Was that God All Mighty's hand pointing down at me? Should I ask for your absolution? Father, have I done something wrong?' 'Yes,' Father O' Rourke answered her. 'Yes, you ignorant, badly-brought-up female. You have blamed false witness on your neighbor. You played fast and loose with his reputation, and you should be heartily ashamed.' So, the woman said she was sorry, and asked for forgiveness. 'Not so fast,' says O' Rourke. 'I want you to go home, take a pillow upon your roof, cut it open with a knife, and return here to me.' So, the woman went home: took a pillow off her bed, a knife from the drawer, went up the fire escape to her roof, and stabbed the pillow. Then she went back to the old parish priest as instructed. 'Did you gut the pillow with a knife?' he says. 'Yes, Father.' 'And what were the results?' 'Feathers,' she said. 'Feathers?' he repeated. 'Feathers; everywhere, Father.' 'Now I want you to go back and gather up every last feather that flew out onto the wind,' 'Well,' she said, 'it can't be done. I don't know where they went. The wind took them all over.' 'And that,' said Father O' Rourke, 'is gossip!' "

r.-

Anónimo dijo...

Estimados:
Primero aclaro una cuestión: Se mal interpreta lo que dije por parte de R: A mi no me consta que tengamos acomodo, por ende si hay o no hay acomodo no tengo forma de saberlo. Y no banalizo la cuestión, puntualizo que por lo que veo mis compañeros son gente más que capacitada y apta.
A mi tampoco me consta que tengamos denuncias de acomodo, yo tuve que dar más de una vez el concurso para entrar así que eso creo que prueba que nadie me estaba esperando...
Por otro lado en la administración pública y en gran parte del ámbito privado nacional, el proceso de selección del ISEN es único. Contacto mata curriculum en lo público y en lo privado, al menos acá tenemos una oportunidad los que no tenemos contacto.
Por otro lado AYJ, yo soy judío, negro y mi abuela era tupí guaraní!!! a por otro lado mi apellido es PERETZ vale???? ya sabía que lo mío no era acomodo, era por eso...
Por otro lado más no se si mi colega de adentro tiene la misma impresión, pero a mi me dan por las bolas los frustrados que no pudieron entrar y apelan a excusas de los más variadas... POR ESO REPITO, NO PUEDO SABER SI HAY ACOMODO Y TAMPOCO ME DA IGUAL. LO QUE SE ES QUE MIS COMPAÑEROS TIENEN CAPACIDAD COMO PARA SER PARTE DEL ISEN.
Para los que están concursando, no presten atención a las boludeces, estas semanas estén atentos a los examenes, y preparense después lo más que puedan para el ensayo y para el coloquio. Punto. Somos muchos los que le dedicamos años a la preparación del ingreso, no todos entran, es así la cosa. Pero estudiando y siendo fuertes mentalmente se puede.

Saludos
PINOLUX
R. hacete el mechón y comprate un nombre.

Elaión dijo...

Sobre el tema de reformar el ISEN
Me hartó mal. Basta. En vez, de joder con cambiar el -casi único- sistema de reclutamiento del Estado Argentino que se basa en el mérito y en la excelencia, no se piensa en instaurar el reclutamiento por mérito en toda la administración pública nacional.
¿Cómo puede ser que el perfil, del empleado público en la Argentina sea el de “el hijo bobo y vago” de una familia acomodada que tiene contactos en el Estado?
¿Por qué no se habla de reformar el nepotismo, el amiguismo y el clientelismo imperante en el reclutamiento de personal administrativo y/o contratado de la Cancillería, y de las representaciones en el exterior? ¿Cómo puede ser que los hijos de los Embajadores laburen en Cancillería? ¿No es esto medieval? ¿no es esto totalmente falto de toda ética ¿Por qué, además, esta gente, a pesar de tener contratos de 8 horas, laburan 4? ¿es por ser hijos de Embajadores? ¿Por qué yo tengo que laburar 11 horas mientras estos laburan 4? ¿Cómo puede ser que la cultura del nepotismo en el Estado argentino sea vista como algo natural? ¿Cómo puede ser que esta gente lo primero que haga es chapear –con total desparpajo- su acomodo, y la identidad de su padrino? ¿Cómo puede ser que un diplomático se haya esforzado, no solo para ingresar al ISEN, sino toda una vida, para luego tener que fotocopiar, hacer de cadete, hacer guardias en sucuchos tenebrosos, chaperonear en eventitos -como el último de FOCALAE- habiendo un personal de soporte administrativo cuatro veces superior al diplomático? ¿Cómo puede ser que un colega -de mayor rango- te visualice como un “pibito para forrear”? ¿Cómo puede ser que uno se deba comer el garronazo de que no te den una mano en nada, te intenten sabotear el laburo, y encima, tu jefe - padre de ellos- los defienda? ¿Cómo puede ser que te tengas que fumar el discursito imperante de “uy pobrecitos ellos ganan menos”, cuando uno se esforzó para estar donde está? ¿Cómo puede ser que mientras los abuelos de uno –inmigrantes- se deslomaban laburando 16 horas en el campo, por ejemplo, para que uno tuviera mejor fortuna, los abuelos de éstos, vivían de rentas, en flamantes mansiones de los barrios acomodados de nuestro país, pelotudeando todo el día y encima te fuerzan a tenerles lástima?
Déjense de joder con reformar el ISEN y piensen en reformar otras cuestiones.
Las cosas como son…

Anónimo dijo...

Estimados,

lo que no entiendo es eso de "no me consta pero no tengo forma de saberlo." Pinolux no sabe si el proceso fue limpio pero parece que no importa tanto porque está contento con el resultado aún cuando no se juegue por el procedimiento. Claro que ese no es el punto.

Es gracioso cómo habita en el fondo una desconfianza implícita. Porque Pinolux podría quedarse en que no le consta y listo pero hace una conexión lógica que debilita el argumento..."porque no tiene forma de saberlo."

Podría ante la digamos, incertidumbre, que le genera el asunto buscar algunas otras certezas inductivas: por ejemplo averiguar cuantas veces lo tuvo que rendir el hijo de un ex-vicecanciller o ver cuantas veces lo bocharon al sobrino de un ex canciller o ver cuantas veces, en promedio lo rinde la gente, o tantas otras cosas. O tratar de falsear la premisa de que hay acomodo.

Pero claro, nunca nada alcanza. Es divertido como eso actúa como un disolvente: podés hacer un sistema de numeración anónimo, contratar a profesores de primera línea, dar instancias en las cuales se explican las notas, podes tener una historia en la cual no haya un sola denuncia y todo lo que se te ocurra y sin embargo Piñeiro tiene razón....nunca nada va a alcanzar cuando no hay credibilidad. Ni siquiera para aquellos que fueron seleccionados.

Y eso...pequeña cuestión....hace que mucha gente ni siquiera se presente a rendir...

En fin... lo de las plumas...

pd: no entiendo lo del final y me parece innecesario

r.-

el de adentro dijo...

Ayj: el problema del razonamiento de Elaion que vos mencionás como prueba (o al menos evidencia) de juego sucio es que es una falacia. El comentario de Elaion nos dice que "Pepe les da licencia para que se preparen para los exámenes" y "Pepe los ayuda a entrar por izquierda". Ahora bien, si Pepe realmente tiene el poder de ayudarlos a entrar, entonces no tiene necesidad de darles licencia para que estudien. Es más, si Pepe los hace entrar, darles licencia para que estudien sólo se explica si Pepe es doblemente poderoso y pelotudo. Pelotudo porque no los hace laburar hasta último minuto.

R.: yo no entendí que Pino diera por sentado el acomodo. Es más, si lo hubiera entendido hubiera reaccionado exactamente como vos (aunque no me hubiera acordado de la excelente cita de La Duda). Es más, mi razonamiento frente al tema es una mezcla del tuyo con el de Pino: no tengo forma de comprobar con 100% de certeza que no hay acomodo. Entonces utilizo la realidad visible - y en ese sentido la capacidad de los que tenés al lado es un buen proxy. Los casos de hijos de poderosos que no pudieron entrar es otro buen proxy. Yo creo que Piñeiro no habló de que no hay garantías absolutas en instituciones corruptas, sino que no hay garantías absolutas en instituciones punto. La confiabilidad se gana.

Por otra parte, después de 15 años de cancillería uno escucha montones de historias sucias, y uno ve cosas que evidentemente están podridas, pero me parece que como un todo no es un caso de una institución corrupta. Empezando por el ingreso: yo creo que el ingreso al ISEN es confiable, sé lo que estudian los concursantes. Si yo tuviera dudas sobre la transparencia en el proceso de selección, no podría estar escribiendo este bloj. Y no podría haber entrevistado al Director del ISEN sin plantearlas.

Pino: más respeto, que sino me van a terminar prohibiendo por estimular la sublevación de las bases. No hay necesidad de llevar la discusión a la peluquería.

Anónimo dijo...

Pido perdón a R. y al excelentísimo bloger El de Adentro.
Pero no me gusta que pongan en duda como entramos mis compañeros y yo.
Fuera de eso, ciertamente usar el nombre R, suena a un participante del foro de SEPRIN.
Por otro con R estamos defendiendo la misma cuestión, yo creo en el ingreso, como creo en muchas cosas, por lo pronto en mí. Fuera de eso no puedo tener una visión ingenua y pensar que la Cancillería es una isla en el mundo y tampoco con mi poquitisimo conocimiento de la institución puedo decir que todo es una maravilla. Por ahora mi experiencia es muy buena, mejor de hecho que en el ámbito privado.
Por eso a los que se están preparando para el concurso, les digo que lo den tranquilos. Que se concentren en el examen.
Cada vez que se sienten a dar un examen, más allá de pensar que ahí estuvo sentado Pinolux, piensen solamente en el examen. Y si no se les da la primera, será la segunda, o la tercera o hasta que aguanten.
Este Blog trae suerte !!!!
Saludos
PINOLUX
MARPLA Y FLOR. Durante la semana de examenes les recomiendo después de cada examen volver a casa y relajarse... no más estudio. Una revisión breve de los temas a última hora del día o a primera del día del examen pero no más.
Como el de Adentro me apoyo (JEJEJEJE no piensen mal) durante el año pasado quiero brindarles el mio desde aquí. Van a ver que entran los dos, el que participa en el blog entra!!!!
Ahora que lo pienso... no será acomodo???

Milena dijo...

hola, soy asidua lectora de este blog aunque nunca publico.
Rindo, como Flor y Marpla, en dos semanas. Si este blog trae suerte yo me anoto también,ja!
Muy buena la info y gracias por los consejos.
Me gustó el tip de rendir-relajarse-repasar un poco-rendir!

Anónimo dijo...

Mucha suerte a Milena, Flor y Marpla para lo que se viene. Esperamos noticias de uds!.

También agradezco a El de adentro y Pinolux por la buena onda y el ojo crítico jaja. Tengo ganas de seguirles los pasos!!

Saludos....!

FannyArgentina.

Anónimo dijo...

Gracias Pinolux y FannyArgentina por la buena onda!
No saben qué bien que viene a esta altura de los acontecimientos.
El mayor de los éxitos para mis compañeros de aventura...nos vemos el 12 en Esmeralda...no olviden llevar su DNI!
Besos a todos,
Flor

Anónimo dijo...

dos cosas al pasar
siempre hay que tener un amigo etc etc etc. es como los boards de las compañias americanas, hay que demostrarlo, y la mejor forma es accion afirmativa las etc etc etc

la otra, mi estimado el de adentro, yo al inicio de este bloj (creo) dije lo mismo que en el inicio del post, me dijiste, padres que prohiben a sus hijos, etc etc, la verdad, entenderas que no puedo ni debo prohibir nada, pero, si el personal de la casa, o casi, o en vias de, dice lo que dice, vos decis que aumentan las suspicacias, que queres que te diga.

Todos los entes burocraticos tienden a la endogamia, no es ni malo ni bueno, es asi en general, y, como todos sabemos, la endogamia produce en general a los Habsburgo.

Pero bueno, a esta altura ya pasaron sus examentes y volveremos a leer aca cosas mas divertidas, espero que la bolilla negra no haya lastimado a nadie.

saludos

ayj

Anónimo dijo...

last
que razon academica y profesional hace que sean los embajadores hagan el coloquio?

Por que no lo hacen con presidentes de empresas?

ayj

Anónimo dijo...

Jajajaja... quien será Carlos II el embrujado????

el de adentro dijo...

Milena bienvenida!!! Y suerte a todos los que rinden, y suerte a Fanny tb por adelantado.

Ayj: sigo insistiendo, y me pongo reiterativo: no hay que creer cada vez que alguien pierde una elección y grita "fraude".

Anónimo dijo...

obviamente que no toda eleccion perdida es fraude
salvo las hisotircas palabras de Lopez Murphy a Nelson Castro al perder 100 a 0

Me imprimieron las boletas Dr!!

pero, en fin, la endogamia existe, y vuelvo a decir mi disclaimer

No tengo, no tuve y creo, no tendre, nada cerca de la Cancilleria salvo como usuario (observese que no quise decir cliente)

ayj

Anónimo dijo...

Dejo para un post y debate una posición: estoy afavor de prohibir formalmente 8en algunos paises se hace) que los hijos de funcionarios diplomáticos ingresen a la carrera (y lo extendería todo el MInisterio).

Ernestina

el de adentro dijo...

Ayj: no tenés ni tuviste nada cerca, sin embargo prejuzgás...

Ernestina: sinceramente no considero que la situación sea tan grave a punto de ameritar una solución que, en la práctica, vulneraría derechos básicos. Pero si te escribís un post sobre el tema, lo publico....

El Marpla dijo...

Gracias a todos los que dieron apoyo en este post. No lo habia visto hasta ahora, mal de mi parte. Ahora, estoy releyendo todo antes del coloquio la semana proxima. Quien tenga un consejo para dar, será bienvenido. Saludos Flor, Ernestina, Pinolux y todos, en especial Mr E.D.A.!

Anónimo dijo...

Coloquio 2011: A puertas cerradas, meteóricos ascensos en el orden de mérito de gente con mucho 5 y 6; cuatro 10 en una entrevista que nadie pudo presenciar...huelgan las palabras

Anónimo dijo...

Leyendo un poco a todos, queda la sensación de que el acomodo es una condición necesaria pero no suficiente.
Esto implica:
1. no entrás si no te va bien en los exámenes;
2. si te va bien pero no conocés a nadie, no entrás.
3. si te va bien y conocés a alguien, entrás.
4. si te va mal y conocés a alguien, no entrás.
5. si te va mal y no conocés a nadie, no entrás.

Es una lectura demasiado persecutoria?

El Marpla dijo...

Soy prueba de que la 2 no es verdadera