miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dilma a la piedra

Puede que lo que voy a escribir ahora sea una reverenda pelotudez, pero no me causó sorpresa leer hoy en Página 12 que la PNA no asistirá a la ceremonia de asunción de Dilma Roussef. Algo había escrito la semana pesada, sobre Dilma y cómo seguimos buscando un símbolo de paz y de amor. Y ya se corría el rumor de que no habría viaje Presidencial a Brasilia...


Página menciona que es "una fecha siempre complicada para asistir". Lo que claramente es verdad, siempre el primer día del año es complicado. Pero también es verdad que se sabe de antemano, y uno lo programa. Las "fechas complicadas" o "el cumpleaños de 15 de la nena" nunca son un factor cuando lo que está en juego es el interés nacional.


Mientras nuestro Clarín nos informa que "Cristina será uno de los pocos mandatarios de la región que no asistirá a la ceremonia de asunción de la nueva presidenta del Brasil", el Clarín de ellos (O Globo), con bastante mala leche, empieza la nota donde informa que Cristina no va a Brasilia, de la siguiente manera:


Depois da ausência do presidente dos Estados Unidos, Barack Obama, na cerimônia de posse da presidente eleita Dilma Rousseff, dia 1º de janeiro, foi a vez da presidente da Argentina, Cristina Kirchner, desistir de vir a Brasília no próximo sábado.


Más neutral, la Folha de San Pablo destaca que el "anúncio de Cristina causou surpresa na imprensa argentina pela relação de proximidade que ela sempre manteve com o presidente Luiz Inácio Lula da Silva". En la noticia sobre las 47 confirmaciones para la ceremonia, la ausencia de la PNA es mencionada ya en el primer párrafo. Evidentemente, tampoco para los brasileños es un dato menor. Creo que es un poco como armar un casamiento y de repente recibir la noticia que la madrina no viene porque la "fecha es complicada".


Tampoco quiero escribir ríos de tinta sobre este tema, quizá no lo amerite. Quizá tengan razón la mayoría de los 130 comentarios a la nota de La Nación sobre este tema que, como buenos lectores de LNOL, la crucifican a Cristina por la decisión de no ir a Brasilia y lo consideran un capricho personal. Yo no creo que sea un capricho de la PNA, y tampoco creo que el año nuevo o la muerte de Néstor tengan nada que ver con esto. Las relaciones entre países están, en buena medida, compuestas por señales. Si las señales no las manda uno, las termina mandando el otro. 


¿Y ahora? Bueno, en algún momento se terminarán encontrando, limarán asperezas y encauzarán la relación - como todos los PNA con todos los Presidentes de Brasil en los últimos 27 años. Pero por ahora, un poco de piedra. Río Gallegos es divina en esta época del año....

2 comentarios:

cansarnoso dijo...

claro que no va la pna
hay cartas de navegación para que prefectura remonte algún río hasta el planalto y navegue por el lago paranoa?
además nilda no quiere que estando ausentes haya okupas que expandan la villa rodrigo bueno a todo puerto madero

el de adentro dijo...

Que lindo, el Paranoá. Pensar que cuando era adolescente vivía a 200 metros del lago.