martes, 14 de diciembre de 2010

París de Sudamérica

Policías xenófobos.
Políticos haciendo campaña contra la inmigración descontrolada.
Vecinos apedreando a negritos, y pidiendo a gritos que vuelvan a sus morochos países.
Disturbios y violencia racial.

Los lectores de Mariano Grondona, de parabienes. Por unos instantes, llegué a pensar que nuestra Buenos Aires querida, Reina del Plata, era la ciudad capital de Francia, y no de la tolerante República Argentina.

11 comentarios:

Rober dijo...

y bueno, voy a provocar algunos comentarios, para que el de adentro se ponga contento. Yo estoy en contra de la inmigración descontrolada... está muy mal? El país tiene una determinada capacidad de absorción de gente, una disponibilidad de viviendas y recursos en salud, educación, justicia, seguridad, etcétera que son limitadas, por qué no controlar la inmigración? Por qué -por ejemplo- no pedir certificado de salud para controlar el regreso de enfermedades que estaban más o menos controladas como la tuberculosis? por qué a los argentinos que van a algunos países limítrofes sí les piden ese certificado y no los dejan entrar si tienen SIDA? Por qué no asegurar las condiciones de vivienda antes de autorizar el ingreso irrestricto de personas? Por qué no asegurarse que nos alcancen las escuelas? Es un tema difícil, pero va más allá del debate zurdito/facho, de lo cual cada uno de esos extremos intentará acusar al otro.

Ana C. dijo...

Siempre me llamó mucho la atención ese mesarse los cabellos de los argentinos ante los problemas sociales europeos, sin querer reconocer los problemas y las tensiones de la misma Argentina, que son mucho peores. Como si no quisieran abrir los ojos ante el racismo, la discriminación, la violencia de género y la inequidad social que, mal que nos pese, son un poco más graves que en Francia, argelinos y marroquíes incluidos o en la Berlín llena de turcos. O en la Gotemburgo con un 20% de inmigrantes de todos los países pobres del planeta.

Anónimo dijo...

El de Adentro: Me encantó. Conciso. Transparente. Visceral.
Roberto: No comparto tu opinión. Me limitaré a regalarte esta frase: El dinero circula libremente en este mundo globalizado, las personas no.
Saludos,
Flor

el de adentro dijo...

Rober: por un lado, yo no creo que haya inmigración descontrolada. Me gusta la combinación Patria Grande y control estricto a chinos (aunque sabemos que el control estricto tiene fallas, como todo control migratorio del mundo). Por otra parte, respeto tu opinión. Lo que no respeto es que la policía o los "vecinos" tomen para sí el derecho de moler a palos a decenas o matar a 4 extranjeros porque tuvieron el tupé de reclamar por sus derechos. No me importa si el reclamo por vivienda digna es legítimo o no. Aunque vengan 15.000 bolivianos a hacer un piquete exigiendo salida al mar, me parece que la respuesta no es que los vecinos salgan a molerlos a palos.

Por otra parte, me parece bueno ver la perspectiva de Flor. De última, podés tomar a Patria Grande como parte de la liberalización de los movimientos de factores productivos dentro del Mercosur y extendido a los demás países de Sudamérica.

Ana: tanto tiempo! ¿Cómo va el nuevo hogar? Es verdad que en muchos aspectos los problemas sociales de la Argentina son más graves que los de la mayoría de los países europeos (no sé si usar la palabra "peor", que daría una idea de países "mejores" y países "peores"). Pero también es verdad que yo no recuerdo episodios similares de violencia racial en Buenos Aires. En cuanto a violencia de género, estoy seguro que las comunidades musulmanas en ciudades europeas tienen más problemas que los bolivianos o paraguayos en Soldati.

Anónimo dijo...

Sin entrar en consideraciones sobre los episodios de Soldati que no conozco y desde ya repudiando las declaraciones ya ctitudes racistas y miserbles, en lo que a mi concierne estoy a favor de una muy fuerte regulacion de los flujos financieros, soy abiertamente proteccionista en materia economica y partidaria de la intervencion estatal vs la mano invisible del mercado, asi que como corolario creo que los movimientos migratorios tambien tienen que ser objeto de politicas especificas que sean a la vez realistas y contemplen las necesidades del pais.

Comparto: tal vez el turco en Alemania o el marroqui de Espania este mejor en lo economico, lo que me juego 100% es que en temas de discriminacion racial y religiosa esta mucho mas pior.

Ernestina

Rober dijo...

Flor, te agradezco la frase de regalo, pero -con todo respeto- la cosa es un poco más compleja. Paradójicamente parte de mi trabajo es emparejar la circulación de gente con la de otros factores de la producción, pero la realidad es que la libre circulación de gente es diferente de la del dinero (que no es tan libre, además). De hecho la gente es diferente al dinero. De hecho, aunque suene feo, la gente puede acarrear más problemas que el dinero. Por otra parte, sería imposible mantener cualquier sistema de subsidios por desempleo, salud pública o educación pública si no hay claridad sobre los límites del sistema. Si un sistema está previsto para 100000 tipos, es difícil pensar que pueda aguantar 150000 y mantener la calidad.
El de adentro, decís que no querés dar una idea de países "mejores" y "peores", pero estás de acuerdo con la coexistencia de Patria Grande con los controles estrictos a chinos, con lo cual infiero que de alguna manera para vos son mejores los bolivianos que los chinos. Además suena contrario a la frase de Flor.
No justifico la reacción violenta de los vecinos, pero la entiendo, puede ser mi mentalidad pequeñoburguesa. Pero bueno, si no hubiera un pequeñoburgués este blog sería un embole, lleno de progresistas dándose la razón entre ellos.
Ah, qué quiere decir "mesarse" los cabellos?

Anónimo dijo...

Estimado de Adentro:

QUe lindo debate, yo me puse a discutir con todo el mundo sobre la "invasión boliviana", es mentira que por la inmigración no tengamos atención en los hospitales ni tengamos buenos servicios públicos, ejemplo el Subte, los colectivos etc... siempre la misma historia, discriminar al más débil. Igual claro que debe haber control inmigratorio, pero para que el estado pueda organizarse. También es un problema grave de nuestro país que todas los beneficios sociales tiendan a repartirse más en el conurbano que en el resto del país, lo cual genera que todo se siga concentrando más y más en el mismo lugar.

Por otro lado y continuando mi lucha por una sociedad igualitaria...

PINOLUX SE DECLARA:
Judío, Negro, Gay (o lesbania), Boliviano, Bolivariano, Paraguayo, Peruano, Marroquí en España o Turco en Alemania (Los alemanes deberían agradecerle a los turcos, sin OZZIL y KHEDIRÁ no hubieran pasado de primera ronda en el mundial).

Somos un país subpoblado, según Bulat (el pelado de C5N) estamos en el puesto 192 de habitantes por KM2 claro que la cosa es distinta en la CABA y el conurbano..

Anónimo dijo...

Primera vez que comento algo...

Dos cosas...

Me parece que se pierde un poco la perspectiva de la verdadera discriminación que se está viendo. Hablar de xenofobia es más top, nos da un aire más europeo, más "París" como tituló el de adentro, pero recordemos que no estamos hablando de extranjeros abogados, médicos, empresarios... estamos hablando de extranjeros POBRES, que vienen a abusar de la educación y de la salud de la Argentina como escuché decir a una persona el otro día (como si ser educado fuera una violación al sistema...).

No veo que nadie reclame que se les cierren las fronteras a los argentinos que van a hacer doctorados a Estados Unidos, o los médicos que van a ejercer su profesión a España. Reconozco que no es de los planteos más amigables porque a uno lo terminan acusando de bolchevique o como me diijeron una vez "pegame y decime Fidel" pero es una discusión que habría que tener.

Eso era la cosa número uno, la cosa número dos es:

Que #@%/ hago con la gente que no tiene vivienda en Bolivia, en Paraguay, etc. y la viene a buscar a Argentina??? Quizá no existan aquí servicios para ellos, pero se los manda de vuelta a su país a estar en la misma??? o a estar peor??? Los derechos humanos son re lindos cuando bajamos el cuadrito del militar golpista, y todos aplaudimos y nos sentimos re progre, pero no se termina ahí la cosa che...

Anónimo dijo...

Al de arriba no lo entendí, primero dice que los pobres vienen a abusar de nuestro sistema, y por otro lado se dice Bolche.....

Bue, como pasa con todo, las cosas cambian, antes la izquierda solía estar con Israel, ahora los que la apoyan son la derecha más facha del planeta y la izquierda tan progre, tiene planteos más nazis que los idem...

Atte.
PINOLUX

Veamoslo del lado bueno en el 2001 decíamos el último apague la luz (yo me había quedado justamente por eso, para apagar la luz) y ahora todos quieren venir acá...

el de adentro dijo...

Algunos de los puntos que se plantean los puse en el post de hoy, pero otros no entraban ni con fórceps, así que los comento acá, je je je.

Pino: el tema de la concentración geográfica de las migraciones es un punto a mejorar. Hay ciudades del interior donde hay laburo, hay infraestructura e incluso necesitan la mano de obra. Por el lado más personal, menos mal que no te declaraste lesbiana en el coloquio. Las cosas han cambiado mucho, pero no sé si te aceptarían....

Anónimo: bienvenido al bloj. Después sigo que sino llego tarde al laburo

Anónimo dijo...

Para Pinolux, no es mío el comentario de que vienen a abusar del servicio de salud y educación, lo escuché de un entrevistado en TN el otro día, lo destaco justamente por lo bizarro. Saludos / Lucía