martes, 17 de enero de 2012

Touché ... pero es obvio que Abel tiene razón

Abel viene aprovechando el tranquilo y cálido mes de enero para escribir una serie de posts sobre la agenda internacional. Haciendo un recopilado sobre lo (poco) que hay en la blogosfera sobre temas de política internacional, este bloj no está incluido. Después de mi indignación inicial por sentirme olvidado, me puse a pensar en las razones por las cuales EAyEA no estaría en la lista corta de Abel. Y la más obvia es que, bueno, revisando el historial de entradas, no hay mucho sobre "alta política internacional".


Debo decir que desde el principio traté de evitar las grandes cuestiones que, para la Argentina, son variables exógenas. Por otra parte, los Kissinger y Mitterlchöffel de la vida me aburren profundamente (hay muchos en la Cancillería). Y entonces he pasado un año y medio tratando de pintar el chiquitaje de nuestra política externa concreta en gruesas pinceladas: nuestras relaciones comerciales con China, las funcionalidades de la Cancillería,  cuestiones presupuestarias, la política externa automotriz de la Argentina, las negociaciones comerciales multilaterales, el voto del argentino en el exterior, y así por delante. También me concentré mucho en los temas de cocina interna del Ministerio encargado de llevar adelante nuestra política exterior: el ingreso a la carrera, las mujeres en la diplomacia, nuestras sedes en el exterior, el terror a la cámpora, la chusmocracia. Y muchas blogudeces varias del momento.


Pero me doy cuenta que realmente hay muy poco sobre los grandes temas: el futuro del planeta, el lugar de la Argentina. La crisis en Europa: ¿qué va a pasar con el euro? La crisis en medio oriente: ¿se logrará la tan ansiada paz? La única vez que me puse a escribir sobre la cuestión del medio oriente es porque habían unos turistas argentinos varados en Egipto. La transición en Norcorea: ¿se viene la reunificación?... es como que fuera por el mundo describiendo cada árbol que encuentro, y terminara sin darme cuenta que estoy perdido en el medio de un bosque. Y se viene la noche. Y en lugar de hacer una buena cartografía del grande bosque, me pasé un año y medio escribiendo sobre linternas, bolsas de dormir y repelentes de mosquitos. El chiquitaje que a nadie le importa.


Entonces, bueno, tocado pero no hundido. Yo también tengo un ego, a Abel lo respeto un montón, y no me gusta que me haya excluido de su listado de Blojs Importantes que Tratan Temas de Alta Política Internacional. Así que hablemos de Los Grandes Temas Que Le Interesan a la Argentina. Ehhhhhhhhhh, ¿a alguien se le ocurre alguno?

9 comentarios:

El Marpla dijo...

El futuro de la Antártida

Digo, de pronto, me parece, pa no meternos en Malvinas vio...

Anónimo dijo...

pero eso fue una eleccion estimado, ya le dije, el house organ, ahora, para salir de ese mote, deberan ser muchas las notas de alta diplomacia

yo, en vez de tocar la actualidad, tocaria la politica internacional en la epoca del gran juego, asi nadie pone su idea de solucion y ejemplifica realpolitik

ayj

el de adentro dijo...

Marpla: ese's un Tema Importante. Voy a armar un listado, para empezar....

Ayj: el problemas es que las notas de alta diplomacia me salen muy aburridas. Parezco diplomático cuando las escribo, por eso no pasan el filtro y las termino eliminando. Voy a ponerme a leer libros de historia, y citar a los Grandes Autores. O mejor no, lo dejo como está....

Anónimo dijo...

1) Seguimiento de la posición argentina en G20.

2) Qué hacemos frente al tema iraní?

3) Siria?

4) Nuevo Regionalismo (UNASUR / CELAC)

5) Reforma del Consejo de Seguridad

6) Prioridades y potencialidades de la Cooperación Internacional argentina

Eso por tirar algunos.

Abrazole

r.-

pd: Hay un libro muy interesante "7 Ministros" de Ezequiel Burgo que narra la toma de decisión en 7 gestiones económicas. Recomiendo especialmente los capítulos post-2001 y particularmente el capitulo Lavagna.

Interesante que el autor plantee que es necesario para el MECON algo parecido al ISEN.

Federico Thomsen dijo...

Aprendí mucho más leyendo este blog que muchos de "alta política internacional". Stay the course!

Anónimo dijo...

usted compa ocupa un nicho que estaba vacio mostrando la cocina de la casa. aunque no haya salido en la nota sus post son de interes

JuanMarcos dijo...

No creo que su blog se limite al chiquitaje, pero por su puesto, no se olvide, "dios esta en los detalles"
Hace poco me cruze con este delicioso lugar donde aquellos pormenores nos van pintando una imagen diferente de la vida diplomatica a la que estabamos acostumbrados. Me resulta particularmente interesante el tema, ya que pretendo unirme al kilombo el proximo año, y asi ser parte de la elite mas selecta de la jaula de hierro argentina. Ah si, me encantaria conocer la opinion de el de adentro expresada en el post "Malvinas, la solucion final". mi mail es juanmarcosperez@gmail.com por favor remitime el post que seguro no tiene desperdicio.
desde ya te agradezco y segui con esta joyita de blog
Juan

el de adentro dijo...

r. querido: espero jugosas contribuciones suyas en los temas de agenda sugeridos!!!!

Federico, Anón: 'chas gracias!!!!

Juan Marcos: siento desilusionarte, pero el post original de Malvinas quedó perdido en un pen drive en un viaje a China... suerte y fuerza para el ingreso 2012!!!!!!

Makanaki dijo...

El de adentro:
Yo siempre leo, pero nunca participo; no obstante, me permito opinar: el "chiquitaje" me parece mucho más interesante y provechoso para los que entramos al bloj. Si incursionás en la "high politics", metale nomás m'hijo, pero volvé a los orígenes.
Saludos!