10sep: le mando un mail a la jefa de la sección comercial en EALEM (Embajada Argentina en Alemania) para informar que estoy llegando la semana siguiente, y le pido que organice una reunión para mi primer día en el Hotel Regent y en DIHK (Cámara Alemana de Comercio e Industria). La PNA se va a hospedar en el Regent, y en ese hotel se tienen que llevar a cabo las rondas de negocios para los empresarios argentinos que participan de la Misión Comercial. La DIHK es nuestra socia en la organización de un desayuno de trabajo para empresarios argentinos y alemanes sobre las oportunidades de negocios en ambos países.
16sep: primer día de laburo en Berlín. Tenemos las reuniones como planeado, les explico a Frau H del hotel todo lo que necesitamos. Salones para las reuniones de los empresarios, mesa con 4 sillas para cada empresa, almuerzo liviano el día 5, sala de apoyo con computadoras, impresora, fax y teléfono habilitado para llamadas locales, plasma para proyectar imágenes institucionales de Argentina y agendas de negocio a medida que ocurren las reuniones, recepción para acreditaciones, recepción para el día 6 con la presencia de la PNA. Como de costumbre, pido el presupuesto para tener un OK de Buenos Aires antes de autorizar el gasto. Me lo prometen para el día siguiente.
20sep: no llegaron los presupuestos. Llamamos a Frau H para preguntar como andan. Nos comenta que están terminando de armar, y que nos los envían ese mismo día a la tarde. Respuesta típica de argentino chanta, pero disfrazada de seriedad alemana. Me tranquilizo (un poco)
22sep: los presupuestos no están, y me empiezo a intranquilizar. Llamamos a Frau H, quedamos de pasar por el hotel el día siguiente.
23sep: segunda reunión con Frau H. Me doy cuenta que, pobre, no se acuerda nada de nuestra reunión anterior. Le explicamos todo de nuevo. Me mantengo tranquilo, repasamos todas las necesidades de nuevo. Ajustamos un poco los números. Me empiezo a calentar de tener que repetir todo. Bah, esto lo hacemos en hoteles de todo el mundo y generalmente un presupuesto te lo hacen en 24 horas. Pero bueno, acá hay que planificar. Estos sí que son ordenados, no como nosotros, ¿eh?
27sep: estoy medio caliente con el hotel. Bah, estoy medio caliente con los alemanes. Todo siempre termina en un nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein. Si fuera solo el hotel, se lo asignaría a la suerte. Pero todos te mienten. Pregunto si hay delivery de camisas de fuerza en Merlín. No me entienden el chiste.
29 sep: llamo para avisar que si no me mandan los putos presupuestos quick snap la voy a mandar a la Srta. I con un banzer a buscarlos. Del hotel me dicen que Frau H se tuvo que tomar licencia médica por stress. Vuelve en dos semanas. Se ve que no está acostumbrada a tener que preparar un presupuesto en sólo 3 semanas, la pobre. Pido hablar con la persona que quedó a cargo del evento. Me preguntan ¿qué evento?
30 sep: Frau H no dejó nada anotado. La pongo a Srta. I de guardia permanente en el hotel para sacar los presupuestos. Parece que quieren cobrarnos todo un 25% más. Ahora me toca a mí: nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein.
1 oct: la Srta. I se pasa 6 horas en el hotel. Yo llamo cada hora para gritar, putear y descargar mis frustraciones. Herr B, que reemplaza a Frau H, es un rain man que no sabe usar excel. Les terminamos cancelando cosas que habíamos pedido preventivamente, les sacamos descuento por das kilomben y al fin y al cabo terminamos con un presupuesto más bajo que el original. Ese es el Estado argentino que queremos: sacando ventaja de la desorganización de los demás.
Toda esta semana: los teutones del hotel se dan cuenta del moco que se mandaron, y que terminaron cobrando menos de lo que deberían por sus errores, y nos quieren meter el cuchillo en los extras y en los inesperados. Ante cualquier duda, viene la Srta. I con su cara de bulldog: nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein. Por suerte le pedí que cada detalle estuviera por escrito.
P.S. este post es dedicado a ayj, por su comentario a este post. Igual te aviso: se sabe hace años que la PNA iba a estar inaugurando la Feria del Libro de Frankfurt el día martes 5 de octubre del año del Bicentenario. Hay un área de Cancillería (COFRA) que viene laburando en esto hace años. Yo no tengo que venir 3 meses antes, también tengo mi vida. Yo vengo a ultimar detalles, no a organizar todo. Lo que pasa es que estos son tan quilomberos que terminé haciendo cosas que no debería haber hecho...
sábado, 9 de octubre de 2010
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4 comentarios:
a) me disculpe por mail
b) pero, si hay un area, hace años que se sabe, y terminas organizando todo, la culpa es de los alemanes o de los que hace años que saben? (no personalizo)
c) Si viste Apocalisis Now te vas a dar cuenta, la escena cuando bajan los helicopteros a surfear? bueno, todo en el eestado funciona asi, crash, no planificado, y a eso iba con lo de apagaincendios
No hay nada que disculparse, son diferencias de opinión simplemente. En realidad yo no tenía nada que ver con la Feria del Libro, lo que quería decir es que es un evento que se viene organizando hace mucho tiempo, y nada fue improvisado. Tuvimos corridas de último momento, y al final tuve que hacer más cosas que lo esperado. Ojo que cuando fui a China fui mentalizado que todo era un quilombo, entonces no me sorprendió nada. Lo que sí me sorprendió es que Alemania fuera un quilombo, no me lo esperaba. Igual salió todo bien....
Sr. de Adentro:
Me parece que la conclusión a la que podemos arribar por muchas vías es que la nacionalidad y la "forma de ser" son ortogonales. Con “forma de ser” reemplazable por conceptos como “eficacia”, “eficiencia”, “puntualidad”. Hay inútiles en todos lados y en abundancia pareja.
El unico problema de esta sencilla verdad es que nos deja sin una pálida idea (puta, ya que estamos) de porqué tenemos esa bruta diferencia de productividad, y dónde el orgien de la infinitas tonterías que adornan nuestro paso por este valle de lágrimas.
Estimado chofer: sepa Ud. que yo me pase un mes entero haciendo esas mismas preguntas. Con todo lo que se labura en la Argentina (y, en términos generales, lo bien que se labura) ¿cómo podemos tener diferencias tan grandes de productividad? Mucha gente me dijo que Berlín no es Alemania, que en Berlín no se trabaja, y que Berlín es Cabaret, pero igual no me termina de convencer....
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