domingo, 12 de diciembre de 2010

Federico: lo esencial es lo que está frente a nuestros ojos

Esto terminó siendo como un silencio auto-impuesto. La imposibilidad de armar dos ideas coherentes a pesar (o por culpa) de la sobredosis de información procedente de Villa Soldati. El miedo a sacar conclusiones apresuradas a partir del teatrito ensayado que uno veía en la tele. La dificultad de entender desde lo más básico (la identidad de los numerosos actores) hasta cuestiones más sofisticadas, como la legitimidad de ciertas demandas de las partes y lo artificial y armado de otras. La incredulidad ante ciertas imágenes y relatos.


En estos seis meses de bloj, me di cuenta que los posts que uno escribe desde la indignación pueden sonar artificiales 48 horas después. O pueden seguir sonando, los nombres cambiados pero los argumentos intactos, 48 días después, como es el caso de este post. Una vez más, como entonces, la labor de la Policía Federal queda bajo la lupa.


Hay textos muy interesante de los últimos días, en los cuales se pueden leer todo tipo de versiones y teorías sobre quién está por detrás de todo esto. Cristina denunciando que esto está armado, Tognetti diciendo que hay "olor a Duhalde", Morales Solá escribiendo que CFK tiene razón y que detrás de esto está la izquierda recalcitrante.


Decir que "lo esencial es invisible a los ojos", como Saint Exupery, es hoy una verdad de perogrullo, entonces me voy a concentrar en los visible:


- El martes 7, como resultado de un operativo conjunto entre la Federal y la Metropolitana en cumplimiento de una orden judicial, se procede al desalojo de un grupo de personas que ocupaban terrenos del "Parque" Indoamericano. Los ocupantes reaccionan, se reprime y muere un joven de 22 años, paraguayo, de nombre Bernardo Salgueiro, informa La Nación.


- En las primeras horas de la madrugada del miércoles 8, se informa sobre la segunda víctima fatal, una mujer boliviana de 28 años, Rosmarie Churra Puña. Si bien los episodios son confusos, el gobierno separa preventivamente a los federicos responsables de la represión y retira definitivamente a la P.F.A. del sitio. Buena parte de la confusión es aportada por la misma P.F.A., que junto a fuentes del gobierno porteño, que salen a informar que Bernardo Salgueiro habría estado ocupando el parque, protestando y tirando piedras y palos después de muerto.


- El jueves 9, en otro confuso episodio, el Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. pide que el gobierno nacional envíe nuevamente a los Federales a Villa Soldati para terminar de una vez con todas con la inmigración descontrolada.


- El viernes 10, día de los derechos humanos, la PNA le saca el tema este de la seguridad a Aníbal Fernández, crea el Ministerio de Seguridad y se lo entrega a Nilda Garré - para hacer lo que Florencia pidió que se hiciera en este post, pero ante la indignación de Lucas en este. A su vez, los seguidores del Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. malinterpretan los dichos de su jefe político, y ante la ausencia de las fuerzas estatales, deciden terminar con sus propias manos con los inmigrantes. Denunciando la existencia de armas de destrucción masiva en el perímetro del Indoamericano, en Asamblea Popular deciden una invasión preventiva. Los medios de comunicación reproducen los dichos del titular del SAME de que se habría ejecutado a un buscado terrorista frente al médico que lo atendía.


- El sábado 11 en horas de la madrugada el gobierno nacional convoca al gobierno de la ciudad y representantes de los ocupantes a reunirse en Casa de Gobierno, asumiendo el rol de garante - una hábil jugada. 12 horas después, llega el anuncio: se enviarán a efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval a pacificar el predio y el vecindario. Los terroristas que ocupaban el predio reciben a la Gendarmería con aplausos. En el último de los confusos episodios, la Policía Federal salió a decir que no existe el cuarto muerto.


Y acá me pierdo un poco. Digo, ¿no se le había pedido expresamente a la P.F.A. que no se metiera, después de los dos muertos del martes? Me hubiera gustado ver a la Federal brindando información útil cuando mataron a Mariano Ferreyra frente a sus narices, pero justo en ese momento no vieron nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado de Adentro:

La verdad interesante tu informe, porque la cuestión es muy compleja... es muy fácil perderse, sobre todo cuando uno lee los diarios. Desde chiquito se que lo que veo en la tele o leo en el diario no es la verdad, sino un punto de vista. Pero ahora los diarios no son ni siquiera eso, parecen los panfletos políticos que repartian los militantes del partido que sea en la puerta de mi facultad...

Lo peor es que se matan entre pobres, pobres de aquí y de allá, pero pobres al fin... Habrán leído lo de la primera internacional, en lo referenta a "proletarios del mundo unios"???? o Lumpen del mundo.. da igual...
sería interesante buscar información sobre la influencia de los inmigrantes ilegales en el empleo, ya que según tengo entendido es minima, y cuando se los culpa de ocupar puestos de trabajo (que nadie ocupa por cierto por lo miserable que son sus remuneraciones) o utilizar servicios públicos... se está siendo tremendamente racista y se esta promoviendo la misma cantarela de siempre, la culpa de todo la tienen los extranjeros, que son pocos, pobres y no pueden defenderse...

PINOLUX PRESIDENTE E INOCENTE!!!!

Anónimo dijo...

Estimado El de Adentro: impecable el post, me sirvió para ordenar un poco las ideas en mi cabeza. Lo que más me dolió (y sí, el verbo "doler" no es fortuito) es la discriminación y xenofobia que este suceso generó. Imperdonable. Inadmisible. Inhumana. Y sobre todo, incomprensible, ya que la mayoría de los habitantes del suelo Argentino somos como mucho la tercera o cuarta generación de descendientes de inmigrantes que vinieron a probar suerte con una mano atrás y otra adelante, y en muchas ocasiones, huyendo de la guerra y la miseria. Se me vienen a la mente las letras de MOLOTOV (Frijolero), de Manu Chao (Clandestino) y las palabras de Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. Tuve la suerte de recorrer América del Sur en tres viajes maravillosos...donde aprendí más que en cualquier facultad o libro de historia. Y en cada país que conocí me recibieron como una hermana. La tristeza invade mi alma al ver cómo tratamos a nuestros hermanos latinoamericanos. Tan sólo me conforta el pensamiento que cada uno, desde su lugar, puede aportar un granito de arena para modificar tanta injusticia. Contamos con una de las leyes migratorias más generosas que pueden existir. Lástima que la generosidad del alma no puede ser impuesta por ley. Cariños, Flor

el de adentro dijo...

Pino: es todo muy triste, no se termina y son miles de acusaciones cruzadas medio sin sentido. Uno escucha ciertas acusaciones hechas ligeramente a los ocupantes y parece que fueran todos narcos peligrosos, armados hasta los dientes, con 5 casas y camionetas 4x4. Pero después los ves aplaudiendo cuando llega Gendarmería y ya nada es tan claro como antes.

Flor: es muy verdad lo que vos decís, una pena ver que una ley tan generosa sea deformada por mezquindades de tanta gente. Plenamente de acuerdo. Por suerte, la impresión que me da es que los maltratadores son una minoría muy reducida, y que la mayoría de los argentinos rechazamos el discurso racista y xenófobo. Ojalá sea así...