lunes, 28 de febrero de 2011

Receso Estival: El Cisne Negro

Estoy de vacaciones. Iba a poner un cartelito en el blog avisando que no me busquen por un par de semanas, pero me pareció mejor dejarlo así por si se me ocurre escribir alguna blogudez totalmente irrelevante. Por eso, y por las próximas semanas, no esperen nada profundo o con contenido (como si antes lo tuviera), sino temitas y boludeces de verano, que para eso estamos.

Por ejemplo, anoche estaba muy al pedo y a punto de ver una peli de Billi Bob Thorton, pero me colgué mirando los Oscar. Años que no me colgaba mirando los Oscar, pero abrí una lata de cerveza y otra de papas fritas y le hice el aguante al Cisne Negro. No era favorita a casi nada, excepto mejor actriz (que se lo llevó Natalie Portman), pero yo le hubiera dado todos los Oscars. O por lo menos los siguientes (ojo que hay spoilers):

- Mejor Película: bah, todavía no tuve la oportunidad de ver la ganadora, pero no me gustan las películas de auto-ayuda, onda "tu puedes". Pero no me imagino que pueda ser mejor que El Cisne Negro. No me imagino que me genere convulsiones en el cine. No me imagino saliendo embobado. Por otra parte, entiendo que "Lazos de Sangre" (otro peliculón) era demasiado independiente y demasiado documental para competir en serio. Pero El Cisne Negro es Hollywood, y Hollywood del bueno.

- Mejor Director: ah, Aronofsky. Después de "Pi" y "Requiem para un Sueño", pensé que lo habíamos perdido. Un par de películas flojas... Este es su regreso triunfal. Un Oscar que el Cisne Negro no se merecía era el de guión. El guión es una basura, una colección de lugares comunes: la madre mostra-freak controladora, el director obsesivo y abusador, la estrella en decadencia, la envidia de las otras bailarinas, el lesbianismo chic pero imaginado. Lo que la hace especial es la mano de Aronofsky, que transforma un argumentito menor en una verdadera película de terror. Como Requiem II: Bailando por un Sueño.

- Mejor Actriz de Reparto: Winona. El tatuaje que Johnny Depp se hizo borrar (Winona Forever) todavía lo llevo adentro. Debe ser una cuestión generacional. Aparece en tres escenas cortas, pero claramente su reacción cuando Nina le dice "Yo quería ser perfecta como vos" es un desencadenante de todo lo que viene después. Beth es lo que Nina ve cuando se mira al espejo.

- Mejor Maquillaje: se lo dieron al Hombre Lobo (dios mío). No puedo pensar en una escena de cine del 2010 donde el maquillaje sea más importante que la entrada de Nina transformada en Odile. La transformación es la esencia de la película, y el maquillaje es la esencia de la transformación.

- Mejor Vestuario: me cuesta sacarle el Oscar a Alicia en el País de las Maravillas, pero me pasa lo mismo que con el maquillaje.

- Mejor Edición: la edición es cruda, más cruda incluso que la de Requiem, que era una maquinita. Pero igual es perfecta, y fue la causa de mis convulsiones en el cine. Simplemente no podía creer lo que estaba viendo. Por momentos, no entendía qué era real y qué era ilusión óptica. Eso es lo que debe lograr una buena edición.

- Mejor Edición de Sonido: simplemente por el efecto de los pies de Nina ensayando, los golpes haciendo el sonido de las alas del cisne. Sublime.

Bueno, lo que quiero decir es que si no la vieron, no se la pierdan...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado DeAdentro, tantísimo tiempo. Hace mucho que no me ponía a leer sistemáticamente el blog, y ahora que me puse al día, se vino el receso estival (mas bien, otoñal, digamos).
Coincido con el cisne negro, la cámara claustrofóbica de aronofsky transforma ese guión-patito feo en un film tremebundo. Igual, como película prefería Toy Story 3 (juguetes carne de diván, y el más siniestro villano, el Oso, que se haya visto en años) o, sniff, la ya olvidada Inception.
Buenas vacaciones!
Kind of Blues

el de adentro dijo...

Kindof, se te extraña por acá!!! Toy Story no la vi, y El Origen, aunque me encantó, es demasiado fría para tener chances de llevarse el Oscar a la mejor película. Es como una montaña rusa, te produce emociones fuertes pero no empatía. Igual, como película, me quedo con el Cisne Negro. Me movió más. Te diría que hasta me sentí identificado....

Anónimo dijo...

Te están saliendo plumas?? Estás dejando salir tu parte oscura? Estas probando pasos de balet?

Coincido en que el Origen es algo fría, pero solo porque pone un poco de orden en el blandengue mundo de los sueños.
Abrazo,
Kind of Blues

Pd. No te pierdas Toy Story.

el de adentro dijo...

Es demasiado privado para contarlo en un foro público, después te mando un e-mail. Digamos que involucra la segunda opción, dejarme llevar por el lado oscuro de la fuerza, je je je