miércoles, 6 de abril de 2011

A veces simplemente no se te cae una idea

Hace varios días no publico nada. Por un lado, la verdad es que estoy tapado de laburo. Los más liberales entre mis lectores pensarán "ah bueno, un empleado público tapado de laburo, es lo único que nos faltaba". Pero bueno, a todos nos toca de vez en cuando. Los que no creen que se trabaje en el Estado, cambien la frase por "tapado de quilombos en el laburo", que es equivalente.


Quise escribir sobre el día de Malvinas. Empecé a escribir sobre eso, una especie de continuación de este post. No era una mala idea para una entrada: era una comparación entre dos territorios que las Provincias Unidas heredamos del Virreinato, a los que no les dimos mucha bolilla en su momento (habían otras prioridades). De Guinea Ecuatorial nos olvidamos por completo, y alrededor de Malvinas construímos un mito de "Patria Amputada". La intención era contar un poco sobre la construcción del mito Malvinas y la sacralización de las islas. Al final lo que mató al post fue la superficialidad de mi conocimiento de historia del siglo XIX. Creo que cualquier lector con conocimiento más cabal de Historia podría haber destrozado algunos de mis argumentos, y no quise derrapar de nuevo con Malvinas.


Traté de empezar una entrada sobre distribuciones normales y distribuciones que obedecen a alguna ley de potencias. Lo que me llevó a pensar en el tema fue esta entrada de Artemio, donde cuenta con orgullo que le estiman 700 visitas diarias de EE.UU. Y me quedé pensando en que este bloj no ha recibido 200 visitas de EE.UU. en el total de sus 10 meses de existencia... lo que me hizo recordar a "Masa crítica", un libro sobre teorías de la complejidad de Philip Ball, donde explica que la distribución de visitas a un sitio web determinado es una distribución similar a la de la riqueza en un país capitalista, o a la de tránsito en una autopista.


En distribuciones normales (como la altura de la población o las combinaciones en un juego de dados), existe un promedio y un desvío estándar. Ya en una distribución por ley de potencias, no existe un tamaño típico en el sentido convencional, por lo que hablar de las visitas de un "blog promedio" no tiene sentido. Y sin embargo, nosotros usamos como medida central en las comparaciones internacionales el PBI per capita como si fuera un promedio de la riqueza de un país, que estrictamente hablando no es. Unos con tanto y otros con tan poco... Pero no me pareció dedicar una entrada entera a un tema así. Y bueno, ya lo escribí, ya me lo saqué de encima.


Quizá escriba algo de política interna, hace mucho no escribo sobre eso...

6 comentarios:

Ana C. dijo...

No sabía lo de Guinea Ecuatorial. Podríamos haber sido una potencia colonial y todo. Seguro que había diamantes o algun metal precioso y raro por ahí :-)

El Marpla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Marpla dijo...

A mi tambien me sorprendió ese dato. Es verdad que lo olvidamos por completo!

Igualmente, imaginate lo que hubiese sido intentar manejar una colonia en 1810! Francia nos hubiese comido vivos en Guinea Ecuatorial!

Saludos a el de adentro. Estoy preparando el ingreso al ISEN y su blog es muy instructivo y sumamente interesante. Me va a ver por aca seguido

Luciano dijo...

uh, lo de las distribuciones con colas anchas es muy bueno! Si no lo leiste, te recomiendo enfáticamente el cisne negro de Taleb

acá lo postie. (http://econserialcronico.blogspot.com/2009/07/un-libro-que-te-cambia-la-vida.html

Luciano

el de adentro dijo...

Ana, si hubiéramos tenido los recursos, seguro hubiéramos sido una potencia colonial, je je je. Creo que lo de ser o no ser potencia colonial no fue simplemente una cuestión de voluntades... Guinea Ecuatorial está hundida en petróleo, pero no la hubiéramos podido mantener ni 10 días. A fines del siglo XVIII por orden de la corona el Virreinato mandó 3 buques para hacerse cargo de Guinea Ecuatorial, pero no fue posible. Pensá que en esa época las Provincias Unidas no tenían el control territorial ni siquiera de Bahía Blanca...

Marpla: bienvenido, y suerte con la preparación. No sé quien nos hubiera comido vivos en Guinea, si Francia, Inglaterra o la misma España. Por suerte a nadie se le ocurrió salir en esa aventura...

Luciano: el Cisne Negro es buenísimo. En realidad, el título del post que no escribí era "El otro Cisne Negro"... al libro de Philip Ball llegué por la bibliografía que pone Taleb, y como introducción a las teorías de la complejidad y las distribuciones con colas anchas me parece aún mejor que el libro de Taleb. Abrazo!!

Anónimo dijo...

pero, no entiendo, Guinea Ecuatorial fue colonia española muchisimo tiempo, junto con Rio Muni o Fernando Poo.

Mas hay algun apequeña historia de la 2da guerra mundial, los ingleses etc por ahi

y mas, hace muuuucho tiempo, leia Carta de España (si, no comments) y era uno de los territorios de ultramar españoles

ayj