miércoles, 19 de octubre de 2011

El domingo se vota hasta en la China

No crean que me olvidé de la democracia directa. Pero la realidad asoma su cabeza, y como ciudadano les debo decir que mientras no se pueda realizar el sueño de la democracia directa, tenemos que festejar que vivimos en democracia. Una de las cosas copadas de vivir en el exterior es que el voto es un derecho, y no una obligación - y donde hay una sede diplomática argentina, hay mesas habilitadas para ejercer el derecho.


Hay mucha información sobre el tema: acá tienen el portal de Cancillería sobre Elecciones 2011, con información para el elector sobre cómo votar en el exterior (o justificar el no-voto); acá está el perfil de facebook para el elector argentino en el exterior; acá hay un video en You Tube sobre el mismo tema. Por primera vez, se están habilitando mesas en ciudades donde hay muchos electores registrados pero no tenemos consulado: Boston (EE.UU.), Munich (Alemania) y Camboriu (Brasil).


Así que no hay excusas: argentinos en el exterior, a votar.

18 comentarios:

Vino francés dijo...

Es una pregunta que no tiene nada que ver con este post.
Estuve viendo distintos posts, la verdad que son muy interesantes los análisis, y muchos con una elegante ironía.
El último que vi es el que habla de las mujeres en el servicio exterior argentino.
Una pregunta que me surgió es el tema del uso del femenino en los cargos : he visto que ponen la ministrO, la consejerO, etc. Cuál es la regla ?? No sería más gramaticalmente correcto poner la primerA secretariA, la ministrA, la embajadorA, etc. Cuáles son las practicas actuales de la Cancilleria argentina en esta materia ? Saludos, Vino Francés

el de adentro dijo...

Hola Vino!!
Los rangos se usan en el masculino, menos "la embajadora". Obviamente lo políticamente correcto sería que todos fueran en femenino. Se me ocurre que es una batalla que las chicas no pelean por el garrón de tener que ser "la secretaria" en los escalafones más bajos....

El Marpla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Marpla dijo...

Buenas el de adentro

Despues de los resultados de la semana pasada, seguimos en carrera hacia el ISEN. Parece que este año fueron devastadores. Tuve suerte, Veremos que pasa.

Me toca votar en casa este año, pero ya deje a todos mis amigos en el extranjero con las instrucciones para sufragar, les vengo insistiendo desde antes del cierre de listas el 27 de Abril!

Vino Francés dijo...

Hola El de Adentro,

Ah asi que así se usa. Pero hay que admitir que es un uso muy atípico porque todas las profesiones usan el femenino hoy en día. En cuanto a que se diga "secretaria" a una mujer secretario de embajada no veo cuál es el problema. Pero bueno, Uds. sabrán.
Pareciera que soy una mujer y ardua defensora de los derechos femeninos...jajaja Pero soy un hombre ! Simplemente me extrañó ese uso del masculino en los cargos.
Aparte de este debate gramatical jaja lo felicito El de Adentro, es un muy buen blog.

saludos,
vino francés

Anónimo dijo...

EL USO DEL MASCULINO EN LOS CARGOS ES RIDICULO. HACE TIEMPO QUE EN LOS PAISES CUYOS IDIOMAS TIENEN GENEROS DIFERENCIADOS, LOS CARGOS SE UTILIZAN CON EL GENERO QUE CORRESPONDE. NO OBSTANTE, CON EL PRESIDENTE LO CORRECTO ES DECIR PRESIDENTE TAMBIEN PARA UNA MUJER. EL PRESIDENTE ES "QUIEN PRESIDE" Y ALLI NO HAY DIFERENCIACION. ES ALGO SIMILAR A "GERONTE", YA QUE UNA PERSONA ANCIANA NUNCA ES "GERONTA" SI ES MUJER. LA GRAMATICA A VECES NO SE LLEVA BIEN CON CIERTO FEMINISMO. CONSTANTINO ROBLAS

el de adentro dijo...

Marpla: me dijeron que los resultados este año han sido devastadores. Por suerte, los lectores de este bloj vienen zafando. Quizá tenga razón Pino y este sea un bloj que trae suerte...

Vino: 'chas gracias por los comentarios. Ojo que la hipótesis de las "secretarias" es especulación... abrazo!!!

Constantino querido: y yo que creía que ese debate gramatical ya estaba saldado... bah, digo, decís que ayer 54% de los argentinos votamos en contra de la gramática? ¿Qué prevalece en este caso? Fuerte abrazo, tenemos Presidenta para rato!!!!!

Anónimo dijo...

Procuro ser coherente, mi comentario fue (o procuro ser) eminentemente gramatical, no politico. No me refiero a las elecciones de ayer.

Por lo demas, hay muchas cosas que no estan saldadas, incorrectas, pero se insiste en mantenerlas tal. Lo siento pero la obsecuencia no es lo mio.

Tu apego a la palabra "Presidenta", en cambio, me recuerda a ese chiste que sonaba mucho en los 70: estaban juntos Campora y Peron cuando el General le pregunta al Tio "¿que hora es, Camporita"?, y el Tio responde "¡la que usted quiera mi general!"

Yo, en cambio, te voy a decir siempre la hora que es... aunque parezca "tierno" por hacerlo.

Un fuerte abrazo para vos. Constantino Roblas

Anónimo dijo...

No se sostiene el análisis gramatical de Constantino. Gobernador es EL que gobierna, por lo tanto es GOBERNADOR. Y si es LA que gobierna, no puede ser GOBERNADORA?
Si preside una mujer, es PRESIDENTA. Idem con Juez y Jueza, Secretario y Secretaria, Abogado y Abogada, Médico y Médica, Tornero y Tornera, Vendedor y Vendedora, etc.
Lo último que nos falta, que luego de luchar durante tantos años por igualdad de derechos, se nos niegue la forma femenina de determinados cargos.
Flor

Anónimo dijo...

A los lectores del Blog concursantes para el ingreso al ISEN del presente año.
Si sobrevivieron, sigan para adelante, el coloquio vale muchos puntos. Estudien lo más que puedan para el ensayo escrito y cultura general. Fuerza y si este año alguno de los lectores del blog ingresa.
Deberíamos hacerle un monumento a El de Adentro.
Por otro lado vi los videos en Youtube sobre la votación en las embajadas y consulados. Muy interesante, debe sentirse algo especial votar a Altamira desde Rusia no??? jejejejeje
Respecto a las cuestiones de genero, yo digo embajadora, secretaria, ministra (suena horrible pero bue) el día que alguien me diga lo contrario cambiaré...
Felicitaciones para los que están contentos por las elecciones, espero seguir contento durante cuatro años más.

Fuerza a los concursantes, si aprobaron todo no se borren ahora. Investiguen un poco como está el promedio general, porque tengan en cuenta que el coloquio vale x4 y el ensayo x2. Por ende esas notas valen lo mismo que todo lo que rindieron hasta ahora. Los que van primeros pueden quedar últimos y viceversa.

Saludos
Pinolux.
PD: Estuve un poco borrado del blog, porque básicamente estuve borrado de todo menos del ISEN.
PD2: Como va tu tesis??

El Marpla dijo...

Gracias por los consejos Pinolux, a ver si nos vemos el año que viene

el de adentro dijo...

Pino: grande! Hay que ayudar, es la onda filantrópica y a tono con la impactante victoria del amor de ayer...

Constantino querido: me tienen los huevos por el piso con esa pelotudez. Me encanta la coherencia, me encanta la gramática, me encanta la política y me encanta la obsecuencia. El debate está saldado: la Real Academia Española dice que presidenta es "la mujer que preside". El diccionario panhispánico de dudas dice que "puede funcionar como común en cuanto al género... pero el uso mayoritario ha consolidado el femenino específico presidenta". Entonces querer negarle a una mujer en particular un título que se ha ganado por votos y por gramática es un comentario esencialmente político, aunque lo quieras disfrazar de "técnico". Si me preguntás la hora, te puedo cantar las dos: la mía y la tuya, je je je. Abrazo!

Flor: pena que no nos cruzamos en la plaza!!!!!!!! Ni te calientes, que llora llora llora la derecha.......

Anónimo dijo...

Uno de los aspectos más interesantes y hasta divertidos de esta nueva cultura bloguera es el anonimato y las atribuciones que permite. De todos modos, yo, por ejemplo, ni aún en el anonimato me dirigiría nunca a un miembro del servicio exterior, mayor o más joven que yo, con una mención tan explícita del órgano reproductor masculino para indicar como me molesta una opinión diferente. Quizá sea porque ya peino algunas canas. Aclaro algo: aunque sigo prefiriendo gramaticalmente el uso de Presidente, la verdad es que en todo lo que escribo (y escribo bastante), utilizo por consenso el femenino Presidenta al referirme a Cristina. Aemás la Sra. de Kirchner es Presidenta de todos los argentinos, como Juan Carlos I es Rey de todos los españoles, aún de los antimonárquicos, y por respeto o temor reverencial, la llamo como a ella le gusta que la llamen.

Felizmente el peronismo actual ha evolucionado bastante desde 1946; ya no se presigue, encarcela, se llama vendepatria o se ridiculiza tanto a quienes no piensan igual... salvo algunas excepciones.

Flor, quizá no has leido bien todo mi post anterior. De haberlo hecho quizá no dirías tan livianamente que "niego la forma femenina de determinados cargos".
Además de lo que he dicho sobre la ridiculez de seguir utilizando en 2011 sólo el masculino de las categorías diplomáticas, defiendo y he defendido siempre con convicción la igualdad absoluta de derechos para ambos géneros, más de lo que te podés imaginar.

Pero ya no se preocupen, no voy a volver a importunarlos más. Constantino se despide definitivamente y con afecto de todos ustedes.

Vino Francés dijo...

La pucha, qué quilombo que se armó con este simple debate del uso del femenino !! El Sr. Constantino Roblas se ofendió y se despidió !!

Usen el género que quieran los cargos y profesiones y sean felices jajaja

Buen toast a todos

Vino francés

Vino Francés dijo...

La pucha, qué quilombo que se armó con este simple debate del uso del femenino !! El Sr. Constantino Roblas se ofendió y se despidió !!

Usen el género que quieran en los cargos y profesiones y sean felices jajaja

Buen toast a todos

Vino francés

Facha dijo...

creo que las denominaciones para cargos o profesiones, estan ligadas a los orígenes de los mismos. Es decir, cargos que tradicionalmente eran ocupados por hombres, como el de presidente, se fosilizaron en una denominacion del tipo masculino. La evolucion de las sociedades no ha demostrado (y lo sigue haciendo) que estos preceptos quedan estériles en un mundo que se ha agiornado, y , gracias a dios, dejo esas diferencias de género de lado.
les mando un abrazo a todos, y en particular a quienes seguimos en la ardua carrera por ingresar al ISEN.

Anónimo dijo...

Constantino,no te vayas
Constantino, volvé
sos medio gorilita
pero = te queremos
y te respetaremos,
lo prometemos

Ernestina

Anónimo dijo...

Constantino luchará en la resistencia contra el régimen del bloj.

Flor