miércoles, 27 de febrero de 2013

La guerra

Es omnipresente. Es inevitable. Fueron 40 años. Son 10 de paz. Es la base de la construcción de una identidad nacional. No por nada el Camarada Presidente es el Arquitecto de la Paz. Y es curioso poder observar, medio desde afuera, de qué forma un país utiliza los elementos de su historia reciente en la construcción de su relato. La guerra se usa en casi todos los casos como una explicación de algo. ¿Los hospitales son insuficientes? Fueron destruidos por la guerra. ¿El tránsito en Luanda es un caos? La migración interna hacia Luanda provocada por la guerra hizo colapsar la infraestructura. ¿Hay escasez de mano de obra calificada? Los pibes tenían que ir a la guerra temprano y no podían estudiar. ¿La comida es cara? La guerra afectó principalmente a las zonas rurales.

Uno no escucha, sin embargo, relatos de la guerra en primera persona. Rara vez la guerra es una circunstancia específica que provocó que uno actuara de determinada manera, sino que generalmente es un ente ajeno, una tercera persona que generó muchos inconvenientes y desgracias, pero a todo un pueblo de manera uniforme y no a un relator específico. En lugar de ponerme a escribir sobre cosas que no entiendo mucho (lo que he hecho en muchas ocasiones), le cedo la palabra a alguien que sabe más. En su último libro, "Os Transparentes", el escritor angoleño Ondjaki escribe (la mala traducción es mía, la estructura formal es del autor):

y la novia pensaba que

con excepción de ella misma y de su madre, todos los angoleños tenían alguna paranoia con armas o armamentos, todos tenían una historia que contar que contenía un arma, una pistola, una granada o al menos una buena historia que contuviera un tiro, o una ráfaga de tiros, algunos tenían cicatrices en el cuerpo, otros atribuían a cicatrices varias los episodios que fabulaban por fuerza de necesitar de ellos,

un modo, llamémoslo así, colectivo de revivir la guerra y sus episodios, los combates y sus consecuencias, aunque fuera de oír hablar, o de haberse escuchado en la radio antiguamente, en los días en que la guerra había sido un elemento cruel pero banal de la realidad, y aún hoy disociar a la guerra del cotidiano era casi un pecado

y de arma en arma, de tiro en tiro, de conversa violenta en brutal descripción el fantasma de la guerra continuaba libre - en cada esquina de Angola en algún momento, aunque fuera en los primeros instantes de las mañanas más limpias alguien estaría dispuesto a sacrificar su silencio para hablar, aunque más no fuera implicitamente, de una guerra cualquiera, la suya o la del vecino, de su familia o del hijastro que viene de una provincia más sufrida, inyectando en casamientos, funerales, en las horas de trabajo, en los bailes, en las artes y hasta en el amor una casi innata pericia para hablar sobre ese asunto monstruoso como quien suavemente y sin miedo acariciara las espaldas de un monstruo rabioso y atormentado por una falsa paz con apariencia de agotamiento

así, en la manera de actuar y de reaccionar, de recibir a los otros y de ir afuera a contar en muchas versiones la herida nacional, el angoleño invertía gran parte de su imaginación en recuerdos que la mayoría de las veces no eran suyos, o proyectando en el pasado lo que podría haber ocurrido, o haciendo clarísimas alusiones a un futuro que por suerte no ocurriría y bien revisadas las cosas - al fin y al cabo, tratándose de tamaña cicatriz social - la verdad es que cualquiera sin pedir autorización a los demás podía de hecho recurrir a la llave mágica de la palabra para abrir la gigante caja fuerte donde el monstruo decidió vivir

"la guerra", se decía, "es un recuerdo que siempre sangra, y en cualquier momento uno abre la boca, o hace un gesto, y lo que sale es un esbozo encarnado de cosas que ni sabías saber"

5 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Bueno, en Argentina "el relato" también funciona de la misma forma, aquí le echan la culpa de la falta de infraestructura a Menem y Videla... el pésimo nivel deducativo a la "Noche de los Bastones largos".... y así siguiendo.

De hecho si Argentina no se convirtió en una potencia es porque echaron a Perón en el 55...

M. dijo...

Compañero Alcides, me parece que no entendiste bien el sentido del post. Mi interpretación es que EDA no le quiso dar para nada el sentido de "culpa" al uso narrativo de la guerra. Por los comentarios tuyos que he leído en este blog (o bloj, como prefiere el autor) siento lagunas grandes de entendimiento de tu parte. Sin querer entrar en polémicas pero entrando: a qué se debe ese "pésimo nivel deducativo"?

EDA: noto cierta incoherencia en tu post. Vos decís que no escuchás "relatos de la guerra en primera persona", pero el tal Ondjaki escribe que todos tienen una historia para contar que envuelve armas, pistolas, tiros y cicatrices.

Comandante Cansado dijo...

Tremendo. Y es que pocas décadas se parecen demasiado a "para siempre" para la perspectiva humana, y eso favorece a quienes se favorecen con el status quo (eso pasa de manera pesadilesca en 19 de Orwell).

el de adentro dijo...

Alcides: tengo fiaca de contestarte, así que hago mías las palabras de la amiga M.

M. Me encantó lo de "deducativo", una mezcla entre educación y deducción, no????? Tenés razón con esa incoherencia. Por eso dije, créanle al que sabe!!!

Comandante: y el fin de la guerra en perspectiva histórica fue ayer (2002).....

Anónimo dijo...

M
Alcides pertenece a la clase que piensa que la unica solucion en Argentina es la misma de Adolfo, con todos aquellos inmigrantes posteriores quizas a su abuelo.
En cuanto a su nivle de estudios, por algun lado lo he dicho, hemos discutido largo y tendido, creo sinceramente que pertenece a la categoria compre mi diploma en la Pitman (con disculpas a los egresados de la Pitman).

Dicho esto, y perdon por meterme en algo que deberia ilustrar el, fenomenologicamente pertenece a la categoria de liberales all uso nostro, definida como tal (y uso la palabra asociada al fenotipo, Lombroso mediante) que tiene como mantra
son todos ladrones
son todos inutiles
aca falta un Franco
En Europa (ultimamente Brasil si mal no recuerdo) si que hacen las cosas bien
Les damos plata a los negros y se rascan todo el dia
Estas negras se embarazan para cobrar la AUH y no laburar
y, asi siguiendo, como corolario, es piove governo porco
Utiliza como ejemplo a cualquier discusion, ven, la CONEA paga 2 mangos a un ingeniero y el editor de (poner lo que gusten) gana 400.

en fin, es un personaje de la fauna que ha aparecido por varios blogs con los cuales es divertido discutir, eso si, cuando los datos no corresponden con su vision, no aparece mas, y, me ha pasado en alguna discusion.

en fin, un aspecto folclorico nomas

saludos y disculpas, solo, el ilustrarlos, sin que me lo pidieran

boa noite o como se escriba en el portugues angoleño

ayj