martes, 23 de noviembre de 2010

Los hijos seismesinos del Mercosur

Sale del horno un post preparado por Rober, uno de los primeros comentaristas amigos de El adentro y el afuera. Ojalá tenga mucho éxito y muchos comentarios así Rober se entusiasma escribiendo y yo me voy al Caribe a vivir de las rentas de este bloj:

Imagínense que su vida se divide en períodos de seis meses. En vez de festejar sus cumpleaños, ustedes festejan sus cumplesemestres. Imagínense además que ustedes, como gente con aspiraciones que son, evalúan su vida en base a los resultados que logran en cada uno de esos semestres. Cada fin de semestre quieren demostrarse cómo son mejores personas, padres, hijos, empleados, mascotas o lo que sea a lo que dediquen su tiempo. No solamente vivirían bastante estresados, sino que además anularían objetivos que para cumplirse requieran más de un semestre. Por ejemplo, tener un hijo sería un objetivo imposible de cumplir en un semestre, tendrían que pedir prestados tres meses del plazo anterior o posterior para que el pibe salga medianamente bien formado.

Algo así pasa en el Mercosur. Las “Presidencias Pro Tempore” (PPT) del Mercosur son semestrales. Últimamente se ha acentuado una tendencia que ya se veía venir en cuanto a la necesidad de plantear objetivos para cada PPT. Esto se acentúa en dos ocasiones bien marcadas: cuando hay una presidencia muy exitosa, la presidencia siguiente siente que tiene que obtener resultados al menos nominalmente tan relevantes como los que obtuvo la anterior si no quiere que su PPT sea catalogada como comunacha, como una PPT más o lisa y llanamente como un fracaso. El otro caso es cuando la PPT la tienen Argentina o Brasil, que sienten la responsabilidad de hacer avanzar el proceso de integración, idealmente en algún área que no afecte las políticas nacionales anti-integración favoritas.

Es cierto que algunas presidencias aprovechan algún tema dormido o parado en el tiempo, o probablemente detenido por su propia acción obstructora durante la presidencia anterior del vecino y levantan sus restricciones, eliminan sus dudas y potencian sus acciones integradoras cuando aparece la posibilidad de que resulten en éxitos de la PPT de turno. Los ejemplos pueden ir desde el Código Aduanero hasta negociaciones externas, pasando por una larga lista de temas de larga data sin visos de culminación (coordinación macroeconómica, incentivos, etc.)

Como alguno de ustedes se imaginará, mucho de estos temas requieren un análisis y una maduración mayor a la que se puede dar en el término de seis meses. Pero no importa, la prioridad es tener una presidencia exitosa y mostrar avances en el Mercosur aunque el Mercosur no avance. Una vez más nos encaminamos en esa dirección, con una presidencia pro tempore que siente la presión de que la anterior haya aprobado un código aduanero y relanzado una importante negociación, y encima aumentada porque es la última presidencia en manos de un presidente que, al menos a nivel nacional, dejó una importante marca. También tiene que dejar su marca a nivel regional. El riesgo es que produzcamos muchos abortos, como el programa de relanzamiento del Mercosur del 2000, como el nuevo programa consolidación de 2004-2006, como las revolucionarias modalidades de servicios del 2008. Plantamos la semillita en marzo o en agosto y tratamos que el pibe salga a los cincos meses. Es inevitable que, cuando nazca, el fruto de este amor regional no esté enteramente formado, o simplemente nazca muerto. A veces los más resistentes aguantan un poco hasta que alguien logra enderezarlos y crear algo de ellos, pero no esperen que así nos salga un genio.

6 comentarios:

Die dijo...

Muy bueno y original el post. Mantiene los estándares del blog, hecho que por si mismo es un elogio.

Benito dijo...

Muy bueno el post Rober; pero si vas a seguir escribiendo acá exigile al de adentro que te efectivice y te ponga bajo convenio, eh. La blogosfera n&p no acepta redactores tercerizados ni monotributistas.

Anónimo dijo...

Interesante ANALogía, hablando de lo anal, que primará entre nosotros y Brasil una futura paternidad o nos van empomar y romper el orto???
Mientras no nos dejen con el bombo inflado y no larguen todo bien.
Lo que le falta al mercosur y pensando en el mundial del 2014 es exportar bidones made in Bilardo. Eso es tarea de cancillería, inteligencia de mercado no??? tenemos que ganar el mundial....

Atte.
Pinolux
PD: si esto es muy delirante y/o estupido es que estoy pasado de sueño no duermo hace un dia y medio....

Matías dijo...

La primera vez que la vi en el texto, releí la palabra "semestrales" por lo menos 6 veces, a los efectos de convencerme que su significado es sólo "6 meses" y que no era un gaste. Sinceramente, en 6 meses no planificás ni un casamiento, ¿Cómo corno vas a planear la integración regional incluso a corto plazo?

En fin, that's the way we work...

el de adentro dijo...

Gracias Die.

Benito: no andemos por ahí avivando giles. Hace mucho no leo nada tuyo, pintó onda vaga, je je je???

Pino: hablando de ANALogías, como es eso de asignar género a los países? ¿Por qué asumís que en esta relación Argentina sería hembra y Brasil macho? Y si fuéramos un país femenino, ¿no podríamos querer que Brasil nos garche? ¿O preferiríamos ser celibeatas o garchadas por otro país, como EE.UU. o Senegal (viste lo que dicen de los africanos)? Y si quedamos embarazadas, quizá querramos cuidar al hijo solas. No sé, son muchas posibilidades. Andá a dormir un rato, che, que se ve que el coloquio te hizo mal. Abrazo!!!

Matías: igual el código aduanero debe haber pasado unas 30 PPT hasta quedar aprobado... En 1998, por ejemplo, estábamos a punto de cerrarlo y faltaba que Uruguay diera el OK a una boludez de zonas francas y un temita de origen. Se cerró en 2010....

Rober: ¿para cuando el próximo?

Ana C. dijo...

Lindo post.

¿La solución no sería planificar juntos en el largo/mediano plazo, hacer algo así como una agenda 2015, agenda de San Nicolás, Ouro Preto o el lugar donde se decida y después que cada presidencia vaya llenando los huecos?