viernes, 19 de noviembre de 2010

Coloquio de aptitud diplomática (II)

Este es esencialmente un post populista. Durante el mes de noviembre, gracias a google analytics descubro un crecimiento de nuevos visitantes que entran a través de google, con términos de búsqueda como "coloquio isen", "concurso de ingreso isen 2010 promedios notas", "tips para aprobar coloquio isen", "de adentro y afuera blog coloquio", "isen como sacar promedio"  e incluso "arbitrariedades isen", "autoridades isen polemica". La semana que viene son los coloquios, y como complemento a este post de septiembre (que es el más visitado en lo que va del mes de noviembre...) me puse a recopilar consejos de gente a la que le fue bien en el coloquio - y otros a los que no les fue tan bien pero entraron igual. Los números entre paréntesis son las notas (aproximadas) de los coloquios.

Espero que les sirva, mucha suerte.

Fernando (10): No se pongan el ropero encima. Vayan cómodos, no se vistan para la ocasión con algo que después los va a molestar.

Ana (9,50): Yo venía primera en promedio antes del coloquio, y me preguntaron un par de boludeces. La única pregunta en serio que me hicieron fue ¿qué piensa su marido que Ud. ingrese a la carrera? Les dije que ese tema era una cuestión de conciliación dentro de la pareja. Y que, dadas las nuevas épocas, esos mismos problemas también los tendrían los varones casados, por lo que esperaba que los Embajadores hicieran la misma pregunta a los aspirantes varones sobre la opinión de sus esposas.

Marcelo (10): Relájense y gocen.

Roberto (9): si son del interior, traiganse un poncho, una llama o al menos un pin de sus provincias. A los Embajadores les encanta mostrar su Federalismo.

Nota del editor: este es un buen consejo, pero les hago una advertencia: Ucrania todavía no se considera una provincia argentina, por lo que los descendientes de ucranianos deberán abstenerse de venir en trajes típicos.

Ana (8,80): Yo tenía un cagazo atroz. Mi curriculum tenía 5 renglones, lo más destacado es que había sido profesora en el conurbano, y preceptora. Fui con la idea de que me iban a hacer mierda. Antes de entrar, la Jefa de Curso me dijo: "vos sonreí y mostrá lo que sos. Si no sabés algo, decís "no sé". Ni se te ocurra mentir". Yo entré sonriendo, los cinco primeros minutos no podía pensar de los nervios, y después hice de cuenta que estaba frente a un grupo de adolescentes del conurbano.

Manrique (no me acuerdo): Ojo las mujeres con las carteras (N. del ed: ¿estará insinuando que los Embajadores son chorritos peligrosos?). No la revoleen ni la dejen abierta. Lo mejor es entrar sin cartera porque después no van a saber que hacer con ella.

Julia (9,40): El coloquio me salvó. Yo venía por debajo del promedio, y gracias al 9,40 zafé. Ojo con el curriculum que presentaron cuando se inscribieron en el ISEN: revisen cada palabra porque los Embajadores lo tienen adelante y les van a hacer preguntas sobre los idiomas que hablan, su vida profesional, hobbies, etc. Si Uds. pusieron que hablan alemán, alguno de ellos les va a empezar a hablar en alemán y, si mintieron, game over.

Federico (mala nota): Clávense medio lexotanil un rato antes del coloquio. Yo lo hice. Antes del ensayo venía cuarto, después pasé a 11 y estaba hecho una pila de nervios.

N. del ed: después del coloquio terminó 20.

María Ines (no me acuerdo): apaguen el celular antes de entrar.

Patricia (9): No se asusten las mujeres. Las de esta generación son muy beneficiadas. En mi época, las que hoy somos viejitas competíamos en condiciones de inferioridad, ya que los varones generosamente nos asignaban un 20% de las vacantes.

Pedro (9,80): Traten de ir a coloquios del día anterior, pero no a los del mismo día. Me parece que hay que hablarles a los Embajadores como si fueran accesibles. A mi me agarraron el curriculum y me preguntaron por los cambios de carrera, matemáticas, letras, y ahora tratando de ingresar al ISEN. Les dije que la neurolingüistica prueba que realizar distintos tipos de actividades te activa distintas partes del cerebro, lo que ayuda a evitar accidentes cardiovasculares. Por lo que estimaba que ellos, Embajadores que a lo largo de su carrera habían cumplido distintas funciones, estaban a salvo de ese inconveniente.

Mariel (no me acuerdo): No mientan, no guitarren ni verseen. Si no saben algo, traten de zafar o digan que no lo saben, pero sin mentir. Si ingresan al ISEN, en la carrera van a tener situaciones en las que tienen que tratar temas de los cuales no van a saber, o estar en reuniones decidiendo cuestiones para las cuales no van a tener instrucciones. En ese momento, van a estar representando a la Argentina. Una persona que no puede decir "no sé" o "no tengo instrucciones" y prefiere zafar guitarreando es una persona que, como diplomático, puede terminar comprometiendo la posición de la República con sus versos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los relatos! El lunes 29 rindo...iré con poncho, diviza color punzó, sin cartera y con medio lexotanil encima...! Jajaja! Chiste! Gracias por compartir sus experiencias, sirvió para que me relajara un poco...vengo nro 55 así que me juego todo en el coloquio...! Aprovecho para desearles el mayor de los éxitos a mis compañer@s de examen. Saludos, Flor

Anónimo dijo...

Bueno, gracias por los consejos, es importante que digan que no hay que guitarrear. No es que sea algo que no me salga naturalmente, pero justamente, mucha gente decía que hay que contestar, como sea. Por otro lado que piensan de la preparación de los temas? son demasiado exigentes con el conocimiento que uno pueda tener de la temática o evaluan más la exposición que el conocimiento?.
Otra, si se expone bien el tema, aún así te hacen preguntas PERTINENTES de cualquier otra cosa?


Gracias por los consejos.
Gracias al de adentro por pensar en los que estamos por redinr.
GRacias a google por iluminar al BLOGER respecto a como la gente llega a su BLOG.
Saludos
Pinolux

el de adentro dijo...

Flor: entrá cantando "A mi Tucumán querido". Si te observan que no sos tucumana, decí que no importa, igual te sentís tucumana, je je je (ojo que es un chiste, no se les ocurra hacerlo, jua jua jua).

Pino: exposición, no conocimiento. Te van a hacer preguntas de otros temas, de cualquier tema, y no tienen ni siquiera que ser pertinentes, je je je. El objetivo es claramente sacarte de tu "comfort zone" y ver como actúas. Suerte.

Anónimo dijo...

El de adentro: te aseguro que si entro cantando me ponen un -10 (han culpado a mis tonos desafinados de causar más de un dolor de cabeza!). Muy bueno el consejo de hoy. A nadie le gustan los "Smithers". Soñé que rendía el coloquio...me tendrá preocupada, che? Gracias por la buena onda, no tenés idea lo bien que nos viene en estos momentos! Besos y a disfrutar de lo que queda del finde largo. Flor

Anónimo dijo...

Querí saber si los que compartieron sus experiencias del coloquio entraron o no?

Anónimo dijo...

hola a todos. me gustaria saber, como preguntaron anteriormente, si alguno de los que rendía entró. Grac

el de adentro dijo...

Son todas historias reales de gente que ingresó!!!!!

gaston dijo...

Buenas, quisiera hacer una pregunta: como es el ciclo de clases en el isen? Cuando comienzan y cuando finalizan?