jueves, 16 de diciembre de 2010

Patria Grande: y'opino de que

Los comentarios a mi post de anteayer me dejaron pensando. Empecé con una respuesta, pero me quedé con ganas de escribir más. En un país de inmigrantes, obviamente hay mucha tela para cortar. Pero tampoco tengo ganas (ni tiempo) de ponerme a investigar sobre el tema para escribir un buen post. Entonces, en su lugar, voy a soltar un par de ideas crudas y sueltas, sin mucha verificación de los hechos. Como una especie de ataque de verborragia en una mesa de café.


En primer lugar el comentario de Rober sobre la inmigración descontrolada. Desde ya que estoy en contra de la inmigración descontrolada. Creo que todos estamos en contra de la inmigración descontrolada, de la inflación descontrolada (menos Musgrave, aparentemente), de las dietas descontroladas y de las diputadas descontroladas. Lo que pasa es que me parece curioso que se hable de inmigración descontrolada cuando justamente Patria Grande es un serio intento de controlar lo que antes estaba fuera de control.


La inmigración de hecho es, en buena parte, anterior a Patria Grande. Eran paraguayos, bolivianos y peruanos que estaban ilegales en la Argentina y ahora tienen su DNI y el Estado argentino por lo menos sabe quiénes son. Leyes migratorias "duras" no van a cambiar un simple hecho de la economía de mercado: los altos sueldos argentinos (a nivel regional) son una señal de que el trabajo es bienvenido.


Por otra parte, lo que dice Flor es muy verdadero: la circulación de capitales, bienes y servicios o mano de obra no siempre tienen los mismos grados de libertad. En el contra-argumento de Rober, hay partes con las que estoy de acuerdo y partes con las que no. No estoy tan convencido que los humanos podamos acarrear más problemas que el dinero, je je je. Al contrario, creo que la construcción del mercado común implica que más temprano o más tarde tendríamos un Patria Grande (mercado laboral único), y dentro de la dinámica de la integración no me parece nada mal que se avance en este tema al estar a punto de cumplirse 20 años del Tratado de Asunción.


Lo que pasa con los chinos es muy distinto. No es por una cuestión de que el inmigrante boliviano o brasilero sea "mejor" que el chino. Pero no estamos construyendo un mercado común con China (ni lo vamos a hacer), por lo que estimo que mantener los niveles actuales de control a la inmigración proveniente de China es una decisión coherente.


Ahora, tampoco me parece mal el planteo de Rober en el sentido que nuestros sistemas de servicios sociales tienen capacidades limitadas, y los flujos migratorios deben ser sintonizados para no afectar la calidad de los servicios que prestan los hospitales, tribunales y escuelas públicas. En ese sentido, no me pareece mal que se establezcan políticas de incentivos que canalicen la inmigración hacia ciudades del interior donde haya capacidad de absorber a los nuevos migrantes (sin obligar a nadie a que viva donde no quiere vivir).


Finalmente, quiero mostrar que este es un bloj no sólo de reflexión, sino que de propuestas. Un punto que hace mucho vengo criticando de nuestras leyes migratorias no tiene que ver con su excesiva permisividad. Me parece que el sistema podría ser relajado un poco más en ciertos casos. Me explico.


Propongo (no sé a quien, al éter quizá) la creación de una categoría nueva de visa transitoria (por un año, que te da derecho a trabajar) para jóvenes de determinados países de la OCDE que quieran venir a estudiar español y laburar en la Argentina temporariamente. Hoy en día, por lo complicadas de nuestras leyes migratorias, muchos jovenes europeos o estadounidenses vienen a estudiar, se quedan uno o dos años tomando el Buquebus a Colonia cada 3 meses para renovar su visa.


Me parece que no tiene ningún sentido para la Argentina (sí para el dueño de Buquebus). Yo les daría visa por un año y que ya se vengan con un DNI y CUIL asignados. Les cobraría una linda tarifa para otorgar la visa y demás documentos necesarios, y los pondría en una categoría de monotributistas. Además. considerando que en la mayoría de los casos esos extranjeros se volverían a sus países de origen donde tienen mejores jubilaciones y cobertura social que en la Argentina, los aportes jubilatorios de ese año de laburo refuerzan los ingresos de ANSES sin crear una obligación en contrapartida.


Y todos contentos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el post.

Eso sí, si vamos a hacer un mercado laboral único sería lindo avisarles a los socios para que nos den reciprocidad en términos de legislación migratoria.

Y esto, que parece sencillito, es algo de lo que estamos a años luz aún cuando los argentinos en esos países son relativamente pocos comparados con los inmigrantes de esos países en la Argentina.

Abrazo.

r.-

Carlos dijo...

Estoy azorado, el nivel de imbecilidad (y no hay otro término) de cierta gente "bien pensante" es descomunal.

¿Estás en contra de la inmigración china proque no estamos conformando un mercado común?
Mirá que interesante... es una látima que los chinos vengan con capital para establecerse y no generen una centécima de los problemas que sí generan los bolivianos o paraguayos.

Es claro también que los vínculos económicos entre Argentina y China son estructuralmente más importantes (para nosostros) que los que podemos tener con Bolivia o Paraguay.
¿Qué clase de mercado común puede haber entre Argentina, Bolivia y Paraguay?
Con Brasil es distinto... ¿pero con el resto?
Salvo el gas que nos venden los bolivianos (a precios de mercado) no hay ningún vínculo económico relevante, definitivamente no nos compran productos industriales (se los compran a China o Corea más baratos)

Para pensar: Argentina protege la industria textil (que emplea mano de obra extranjera (casi en exclusividad) en condiciones de esclavitud, el resultado es que la ropa en ARgentina cuesta EL DOBLE QUE EN EUROPA O ESTADOS UNIDOS.

Pagamos el doble para generar empleo a inmigrantes miserables y terriblemente explotados.

Por otro lado (además de abjurar de las importaciones de ropa china) planteás que se debe "restringir" el ingreso de chicos los cuales se dedican basicamente al comercio APORTANDO UNA CUOTA DE COMPETENCIA Y GRAN PRESION HACIA LA BAJA EN LOS PRECIOS.

¿Tedas cuenta? los paraguayos y bolivianos se dedican a la construcción y los precios de la vivienda son inaccesibles (para la clase media)
Los bolivianos se dedican a la cofección de ropa y pagamos el doble que en Europa ¿raro verdad?

¿Qué porcentaje de la población villera es extanjera (a eso sumale a su hijos "argentinos")? ¿no te parece una situación descontrolada?

Te dejo un regalo:
Ley Migratoria boliviana:
http://www.congreso.gov.bo/archivo/texto/24423.htm

.- Toda inmigración deberá tomar en cuenta los requerimientos demográficos de
la Nación y propenderá a una integración económica, social y cultural.

.- Toda empresa de transporte internacional quedan
obligadas a transportar a su cargo, fuera del territorio boliviano y en el plazo
que se les fije, a todo extranjero cuyo rechazo o expulsión ordene el Supremo
Gobierno

.- Será expulsados del territorio boliviano aquellas personas:

Que hubieran ingresado ilegalmente al país, infringiendo normas
establecidas en el presente Decreto Supremo o que formulen


Leéte toda la ley... no tiene desperdicio, ni en Europa tienen normas ta restrictivas.

Anónimo dijo...

Jajaja
Buenisimo Carlos: Al palo viejo!!!... no te sulfures!!!! No sabía lo restringido de la ley boliviana, igual... quien quiere ir a Bolivia a laburar?...

DE ADENTRO!!! muy interesante lo de las visas para los gringos que viene a estudiar, que paguen la visa!!! aporten al anses para mi jubilación!!!!
Bastante hice por ellos las gorditas yanquis de mejillas rosadas que me aprete por mi país....

Todo sea por mejorar mi pronunciación

Viva la patria!!!

PINOLUX
PD: seriamente este verano voy a leer sobre la ley inmigratoria... a ver que onda... es interesante, como equilibrar los recursos de nuestro país con los vecinos, como se confunde el racismo con la necesidad (el racismo por lo general radica en las clases más altas y en las más bajas, los primeros por su odio ancestral a los pobres y los segundos por su temor a ser desplazados y ser más pobres aún)...

el de adentro dijo...

R. querido, tanto tiempo sin verlo por acá! No lo he visto en la listas de la felicidad que andan circulando estas semanas, je je je. El tema de la reciprocidad no lo tengo en claro. Sí coincido en que la reciprocidad debe ser absoluta, pero no me preocupa en que ese proceso tarde un par de años más. O sea, no me molesta que la Argentina haya dado el primer paso...

Carlos: yo también sigo esperando las inversiones chinas. Hasta ahora, las famosas inversiones chinas se han limitado al rubro autoservicio de barrio. Por otro lado, vos medio como que le tirás la culpa a los obreros paraguayos y bolivianos de que el precio de la propiedad en la Argentina esté tan caro. Me gustaría ver evidencia de que sean los obreros los que fijan los precios de los bienes que producen. O sea que los supermercadistas chinos son responsables por la inflación en alimentos? No entiendo... Finalmente, para no extenderme mucho, te agradezco por la ley inmigratoria boliviana. Vos estás sugiriendo que adaptemos nuestra legislación en general a los estándares de la hermana República de Bolivia?

Pino: coincido con vos.... ¿quién quiere ir a Bolivia a laburar? Te felicito por el acto patriotico de enfrentarte en armas a gorditas de mejillas rosadas. El tema de migraciones es muy interesante y es importante encararlo con la mente abierta. Como vos decís, hay mucha confusión entre necesidad y racismo. Pero eso no es raro, hay mucha gente que vincula migraciones con criminalidad, como si los criminales del mundo hicieran estudios comparativos de leyes migratorias para decidir donde instalarse.....

Anónimo dijo...

Creo que con esto tenemos un sistema que resuelve algunos grandes problemas de una manera sencilla:

1) Incentivos para ciudades difíciles
2) Justicia y reglas generales para los subsidios de escolaridad y vivienda.

Usted se preguntará por qué no pedir esta info a las representaciones. Dos respuestas posibles:

1) Por una problema de conflicto de intereses ante la posibilidad de brindar información que perjudique la asignación de subsidios de los mismos funcionarios que deben recolectar y enviar la información.

2) Además las representaciones tienen cosas más importantes que hacer que una encuesta de la profundidad que se necesita para que el sistema funcione.

3) Por economía de escala: mejor comprarlo a los que los hacen y se los venden a todas las multinacionales con expatriados del mundo.

Espero no aburrirlo con estos temas pero a veces me da bronca saber que estas herramientas existen y no las usamos.

Abrazo.

r.-

Anónimo dijo...

ESTO IBA PRIMERO...ups

Estimado,

coincido que la reciprocidad debe ser absoluta pero me temo que nuestra modificación de la legislación unilateral y no negociada nos dejó con una herramienta valiosa menos para negociar los mismos términos para nuestros ciudadanos en los países limítrofes.

En cuanto a que no me vio en la lista de la felicidad, efectivamente este no ha sido mi momento. Tal vez el año que viene. Eso sí, me preocupa la caída del velo del anonimato.

pd: como Usted bien sabe tengo un vivo interés en los Recursos Humanos de la Cancillería. Y creo que hay mucho por hacer en ese área. A continuación una idea para tener su feedback (de hecho su experiencia en Japón viene bárbara):

1) La consultora Mercer publica todos los años un informe de costo de vida muchas ciudades del mundo. Un ejemplo: http://www.imercer.com/uploads/common/pdfs/col_genevchc.pdf

Si lográramos que la Cancillería comprase todos los años ese informe se podrían formular políticas de subsidio de educación y vivienda en base a criterios universales para todas las ciudades.

Por ejemplo: si el costo de alquilar un departamento (de tantas habitaciones como miembros tenga el grupo familiar) de la tabla I para la ciudad X según el informe Mercer es superior al 25% del sueldo del funcionario, la Cancillería cubrirá el diferencial hasta el monto indicado por el informe.

Algo parecido puede pensarse para educación aunque lo veo un poco más subjetivo.

Si además pudiéramos convencer a las autoridades del comprar el informe anual de Quality of Living (http://www.mercer.com:80/surveys/1403370) podríamos tener una regla general que dijera que tomando como base 1 la calidad de vida en Buenos Aires cada X% por debajo debería haber un incentivo de X% para el funcionario.

el de adentro dijo...

Hola R,

Me agarraste desprevenido, je je je. Creo que más que convencer a las autoridades de comprarlo, para estas cosas uno tiene que ser autoridad y conseguir uno la orden de compra y darle uno mismo el uso. Si vamos a esperar a las autoridades para poder empezar a hacer algo, estamos en el horno...

Ahora, mucha de esa información ya la están brindando las Sedes... DIPER saca unas citeles que uno afuera tiene que contestar con preguntas sobre calidad de vivienda, calidad de vida en general, salud, educación, alquileres, sistemas de contratación, etc etc. Los sistemas de subsidios creo que siguen las tablas de referencia de Naciones Unidas, o ya no más???

Respecto al velo del anonimato, nada en la Cancillería es anónimo, jua jua jua. Abrazo.