viernes, 18 de febrero de 2011

Software: un par de aclaraciones

El otro día se planteó un interesante debate a raíz de este post sobre la industria de videojuegos. Entre pedidos de renuncia (gracias ayj por bancarme!!!) y confesiones de downloads ilegales, surgió el tema de la industria naciente. Se observó que las industrias del software y del videojuego (insisto, son industrias distintas) son maduras en el mundo. Pero el argumento de la industria naciente trata justamente de esa situación: cuando la necesidad es desarrollar localmente una industria que ya es madura en otras partes. Uno puede discutir si el argumento sigue teniendo validez hoy en día y si las medidas para mejorar la competitividad de una industra naciente no tienen que ir más allá de los aranceles altos de la época de Hamilton y Washington. Pero el significado de industria naciente es claro y no deja lugar para la duda.


En el fondo, si la industria es naciente en todo el mundo, uno lo que tiene en manos es una innovación. Y las políticas que sirven para promover una innovación local son distintas a las políticas que deben ser aplicadas cuando el país está rezagado respecto a otros mercados. En el caso argentino, por ejemplo, son distintas las políticas de promoción de la industria de software que para el caso del paquete tecnológico INTA. La adaptación de maquinaria agrícola para su uso con técnicas de siembra directa y su combinación con el almacenaje en silobolsa es innovación argentina, y de cierta forma la vinculación entre nuestra marca país y ese desarrollo en particular es parte del interés nacional. En el caso del software, nuestro interés está en alcanzar los niveles de otros países, y no necesariamente picar en punta (mismo porque todavía no tenemos mucho con qué).


Pero es esencial reconocer que la industria del software en la Argentina ha avanzado mucho en los últimos 5 años, y que ya no es una industria naciente como puede ser la industria del videojuego. Carlos insistió mucho con el tema de que los de Globant son negreros, pero no me parece que las prácticas comerciales de una empresa puedan ser extendidas a todo un sector, por más que esa empresa represente - como Globant - el 3% de todo el empleo en el sector en la Argentina. No es el objetivo de este post defender a Globant, pero me parece que el fenómeno que representa la primera multinacional argentina del software (con sucursales en 6 ciudades argentinas y 5 países del exterior) merece un análisis más serio que una discusión en foros de ex-empleados.


Porque además el outsourcing representa una porción decreciente de la facturación global del sector (por más que siga creciendo en términos absolutos). La razón es simple: con los sueldos del 2003 se podía competir por costos en rubros de bajo valor agregado con países como China e India. Y las empresas argentinas, desconocidas en el mundo, no podían aspirar a segmentos más lucrativos. Pero la situación cambió, y hoy en día los sectores que más crecen son los de desarrollo (como se mencionó en los comentarios, con mucha fuerza en el rubro de open source). Hoy en día nuestros mercados de exportación ya no son sólo EE.UU.: vendemos mucho desarrollo a Latinoamérica, y nuestra ventaja competitiva no es el huso horario sino que es la calidad de nuestro software en español.


Globant es la punta de un iceberg que incluye a empresas como TGV (que desarrolló un sistema de monitoreo de deuda para la ONU), Synthesis (especializada en automatización comercial para empresas como YPF, Disco, AeroMexico, Petrobras), G&L con su plataforma de e-banking usada por bancos como Provincia, Itaú, Credicoop, Standard y Galicia, o E-ducativa, empresa que provee soluciones integrales de educación por nuevos medios. Pero en definitiva, la fortaleza del sector no depende sólo de la capacidad productiva y de adaptación de un puñado de empresas. La facturación del sector ha crecido un 22% en dólares en el 2010, con un aumento de las exportaciones de 15% (US$ 629 millones) y de 10,6% en el empleo (6.000 nuevos puestos de trabajo).


Sin embargo, todos esos números impresionantes nos llevan a preguntar: ¿son negreras las empresas de software? En lugar de tratar de encontrar un esbozo de respuesta en las discusiones de foros, me concentro en el informe sobre niveles salariales en las empresas de software y servicios informáticos de la República Argentina. Ahí descubrí, por ejemplo, que el sueldo promedio del sector fue en junio de 2010 de $ 4.660 - un 27% superior al promedio de la economía. Las empresas exportadoras pagan en promedio un 8% más que las que se dedican exclusivamente al mercado interno, y en el área metropolitana de Buenos Aires las empresas pagan sueldos superiores en un 23% a los sueldos del interior.


Una razón para esos buenos sueldos está en este informe sectorial elaborado por la CESSI (Cámara del Software): 39% del personal del sector cuenta con estudios universitarios completos, con otros 7% de tecnicatura universitaria, y 31% de estudios universitarios incompletos.


¿Se acuerdan del boom de los call center, allá por 2004? Esos sí eran negreros, si mal no recuerdo. Muchos se fueron con el aumento de sueldos de la economía, a buscar empleados tobara en otras partes. Los dos informes que mencioné no dejan del todo en claro que los de Globant no sean, como dice Carlos, negreros. Pero si te muestran el dinamismo de un sector que en apenas 5 años pudo hacer la transición y de industria naciente hoy va camino a transformarse en uno de los pilares de la economía argentina. A pesar de que mucha gente todavía siga pensando que es todo testing, call center, huso horario y sueldos bajos.

8 comentarios:

chacall dijo...

Yo había preparado una respuesta a carlos por el tema de negreros, y al final no la mandé.

Me da toda la impresión de que vio por TN una vez un informe donde mostraban como hacían jugar a chicos para testear juegos. Y a partir de allí, extrapoló que son negreros.

Solo conozco 2 personas trabajando en globant, una era ayudante en mi cátedra y la dejó precisamente por ir a trabajar a globant, y otra persona, es esta que tiene el siguiente blog (http://utopia555.blogspot.com/2011/01/primer-dia-de-trabajo.html) y no da la impresión por las fotos que muestra, y por la calidad profesional del dueño de dicho blog que la empresa tenga una política de negreo.

Otro tema, que una empresa argentina se base en QA (Aseguramiento de la Calidad), según deslizó carlos, debería ser algo para destacar, es una de las áreas más importantes, y en las que mayor énfasis se hace hoy en día para diferenciarse, tener expertisse en eso es fundamental. Cualquier cosa que se pegue una vuelta por el SEI de la universidad de Carnegie Mellon para ver que se piensa de la calidad en el primer mundo.

Estoy recordando una reunión que mantuve en 2002 en conjunto con un grupo de empresas de informática de mi zona, con el presidente de la cessi de aquel entonces, Carlos Palloti, donde nos presentó un plan estratégico de crecimiento de la entidad y que hoy casi a 10 años, creo que se sobrepasó la meta, claramente. Y sin apelar al negreo, más aún, no se cuanto conoce carlos del mercado, pero muchas veces la problemática es inversa, los profesionales de sistemas tienen una muy alta rotación, dado que siempre aparece una empresa que te ofrece algún beneficio extra.

Y si es una industria que creo que en esta etapa de apreciación cambiaria va a mostrar si ha madurado lo suficiente.

En tal sentido, la ley de promoción que se dio a nivel nación y en distintas provincias, con exencionces fiscales para aquellos que certifiquen normas de calidad, muestran que hoy argentina está en el TOP 10 del mundo con empresas certificadas en CMMi (79 empresas y ya debe haber alguna más) (pagina 19 del informe que linkeo http://www.sei.cmu.edu/cmmi/casestudies/profiles/pdfs/upload/2010SepCMMI.pdf.

Un tema que si hay que tener en cuenta para la madurez de esta industria, es los recursos humanos. Lamentablemente la cantidad de alumnos no solo no aumenta según las necesidades sino la cantidad de graduados finales muchas veces bajan, incluso porque las mismas empresas buscan alumnos avanzados y así les impiden finalizar sus estudios. ¿Cual es el problema? Que para ganar un proyecto no hace falta hoy solamente ser barato o competitivo por precio sino bueno. Ejemplo, una multinacional radicada en el país, tenía que realizar un proyecto y para el mismo competía la sede local y otra de un país de europa del este. En la decisión final, además de muchos factores, tuvo peso que esa filial tenía 2 PhD con tesis en el tema del proyecto, y aquí un magister con tésis en curso. Son detalles menores, tal vez, pero sirven para apuntalar un concpeto de competividad que no esté solo atado al tipo de cambio, a ser baratos o demás, sino a ofrecer una diferenciación a nivel más fino y dificil de suplantar.

Despué sigo en otro comment...

saludos!

chacall dijo...

Releo mi comentario y una disgresión, Testing no es lo mismo que QA, QA es mucho pero mucho más amplio, pero si es cierto que testing es una parte fundamental en QA. Y hay mucho pero mucho desarrollo teórico y práctico sobre el tema de testing, existen numerosos desarrollos complejos para automatizarlo, eficientizarlo, teorías acerca de como interpretar los errores y del testing y demás.

Lo que quiero decir es que testing es una de los puntos más importantes de la industria hoy en día (solo por un segundo pensemos, todos en todos los controladores computarizados de un avión, es importante el testing?? cuanto importante? si hay que asignar recursos a donde lo asignamos con mayor prioridad???). Ni hablar que hoy por hoy nadie dice que una tarea de un proyecto está terminada, si el testing fue satisfactorio. En tanto y en cuanto una tarea no pase el testing, esa tarea no está terminada.

Ni hablar el rol que juega el testing en las metodologías de desarrollo ágiles. Más aún, existen enfoques de desarrollo de software basados en testing. Primero escribir los testings y luego realizar código que haga que el test pase (TDD se denomina).

Por lo que equiparar outsource de testing (que no conozco mucho que se haga pero se que algunas organizaciones lo realizan), con un call center, es desde mi punto de vista, abismalmente erróneo.

saludos!

Anónimo dijo...

Un empresario alemán me dijo que es preferible que todos tengamos sueldos bajos durante 5 años y después subirlos de a poco, así hay trabajo para todos y luego crecer como país. Yo no le conteste, sólo asentí, pero pensé interiormente, deberiamos previamenta protagonizar e impulsar 2 guerras mundiales, masacrar millones de personas en ambas guerras, holocausto, bombardeos, etc... y después si podríamos crecer.

Esta es mi reflexión por lo de negreros...
Justamente el software no me parece una industria negrera, la de los call centers... es otra cosa...

Anónimo dijo...

bueno, esto esta interesante

que testeas aca en vez de USA UK o Alemania, es por costos
que negreas o no? la verad no lo se, pero todo empresario trata de maximizar su beneficio como siempre (de paso, alla por 2002/3 querian "encadenar" a los programadores en los proyectos, Graciela Roggio dixit, si tengo tiempo busco el literal)
que QA no es testing, sin duda pero valga la diferenciacion para los legos, QA es un proceso, un conjunto de practicas en evolucion y son certificables.
que evolucionas, sin duda, pero, y aca vienen los peros
a) Una o dos golondrinas no hacen verano, es mas util, muchisimo mas util 100 tipos fabricado ERPs que los nacionalizen que 200 software ad hoc, por que? sencillo, todo tiene a la integracion y cae ahi, y mas aun, lo que te sirve son los pagos de licencias anuales, no la venta unitaria, eso a chacall no se lo tengo que explicar, eso lo sabe bien.
b) Los recursos son caros, en terminos de aprendizaje y rotacion, esto ultimo NO lo aprenden las empresas argentinas, no fidelizan, no quieren hacerlo, piensa que todo es transitorio y vendra otro 2001 encualquier momento, y luego hay que encadenar a los programadores.
c) El negocio es lo funcional, el expertise esta ahi, no en los programadores, la programacio esta en muchas formas resuelta, ponele GENEXUS, es hora de llamar a las cosas por su nombre al menos internamente, quien esta afuera cree que es todo una mas ainforme, la verdad es que no lo es, y, la crema es eso, no la programacion.

en fin, da para largo , muy largo y, obviamente sujeto a refutaciones varia, en las que seguor tendran razon

ayj

chacall dijo...

Mi idea respecto de la confusión de test y qa, es que el testing no es una cosa menor, es tanto o más importante que la construcción.

En parte lo definís por costo, cierto, pero los controladores de vuelos o de una central nuclear, de alguna de las cientos de computadoras que tiene un bmw, no creo que lo elijas "solo" por costo. Será que somos buenos y a precio competitivo. Pero no solo costo.

Respecto de la crema, obviamente que la crema no está en la construcción en si misma (generalmente asociado a programar), sino que en el diseño, y en definitiva en la propiedad del producto y no en la construcción de módulos separados. Pero Roma no se hizo en un día. Si no somos capaces de tener una industria que construya un módulo de un ERP, menos seremos capaces de sustuir importaciones con SAP. El problema tal vez es si existe una estrategia de desarrollo o la estrategia es solo crecer como se pueda, según la coyuntura (que no tiene nada de malo, pero mi imagino que el que tiene el control remoto para manejar la coyuntura no es argentino y tiene un plan mucho más amplio).

Coincido que es más útil 100 tipos fabricando el SAP_Argentino que 300 fabricando módulos para SAP (cosa que hasta donde se no sucede, pero por poner un ejemplo). Ahora, para poder tener expertisse, primero tenés que competir con SAP, y luego tener una estrategia para convertir el conocimiento ad-hoc en desarrollo local. Lo que conozco que existen son intentos aislados.

En síntesis, no creo que uno pueda elegir un negocio y quedarse solo con la crema, pero si sería deseable que cada 10 horas de programación locales, haya 2,3 4 de diseño de integración y de producto local, como estrategia a lo largo del tiempo.

BTW no me gusta GENEXUS.

Carlos dijo...

Bueno... me parece que muchos no tinen idea.

Miren chicos yo me dedico a escribir embedded-soft, esto es programas para microcontroladores y cosas por el estilo que van dentro de máquinas, creo que eso me habilita a opinar.

La industria del "software" es una mentira en Argentina. Punto.

Los tipos de Globant son negreros, eso tampoco se discute, si les sirve de algo yo conozco a uno de los capos...

En cuanto al trabajo de testing de juegos les digo algo: muchos de los que trabajan en eso no saben un soto de "programación" alcanza con saber inglés, es lo más bajo en la escala zoologica de la informática.

A propósito: comparen las exportaciones de software de Uruguay y Chile con las de Argentina, se van a llevar una sorpresa.

Carlos dijo...

Ahhh... bueno... me acabo de fijar en el link con fotos de las oficinas de Globant... Ja Ja... muy al estilo "decontracturé-Google"... a los chicos que trabajan ahí de vez en cuando les regalan una factura también, se ve que con lo que ganan no pueden comprárselas por sí mismos.

el de adentro dijo...

Chacall: muy bueno, perdón por lo de testing, a veces soy así de bruto. Pero a la larga aprendo... Lo de tu pregunta de si existe una estrategia de desarrollo o se crece como se puede, creo que la respuesta es "ambos". La estrategia la mencionaste de tu reunión con Palloti, y las metas se han más que cumplido. Pero en el fondo el crecimiento depende de un montón de factores exógenos al plan, y hablando con las empresas te das cuenta que muchas veces crecieron en base a productos o desarrollos que en un principio eran "marginales" o "partes menores" de otros proyectos.

Ayj: justamente por eso que mencionás me parece tan importante enfatizar la promoción en los mercados latinoamericanos, que son nuestros mercados naturales para ERP.

A los informáticos, pido perdón por el lenguaje, ehm, poco técnico.