viernes, 11 de marzo de 2011

Las islas sagradas de la religión nacional argentina

Ayer por primera vez decidí dar de baja una entrada. No fueron las puteadas por comentarios o por mail, y no fue sólo el resultado de conversarlo con un par de amigos. De cierta forma, para cada buen argumento para eliminar el post surgía un buen contra argumento para mantenerlo. Alguien me dijo que tenía que dejarlo, que era una cuestión de libertad de expresión. Sí, yo sé que tengo la libertad de decir las boludeces que se me ocurran, y que tengo la libertad de insultar y ofender a un montón de gente. Pero también tengo la libertad de no hacerlo.


Por otra parte, y esto sí me parece importante, cualquier argentino tendría que tener la libertad de creer (y opinar en este sentido) que las islas son británicas, o la libertad de que el tema de esas islas de *pip* le chupe un reverendo *pop*. No es necesariamente mi caso. Como explicité en el post auto-censurado, yo creo que por derecho, geografía y corazón las islas son argentinas. Pero tengo algunos peros:



  • La realidad es que actualmente las islas están más cercanas a Londres que a Buenos Aires en términos políticos, sociales y culturales.
  • Me parece que hay muchos temas de nuestra agenda exterior (Mercosur, cambio climático, terrorismo, cooperación horizontal, promoción comercial, Unasur, seguridad nuclear e informática, lavado de dinero,  cambios en el sistema de la ONU y el FMI que permitan mayor peso y participación de los países en desarrollo y los menos desarrollados, entre otros) que merecen mayor atención.
  • Yo no me compro lo de "Ningún suelo más querido de la patria en la extensión", y hasta me atrevo a decir que es un mensaje perverso para pasarles a los chicos. Los estás adoctrinando a querer más a unas islas pobladas de gente que nos detesta que a su propio pueblo o ciudad, o que a Lomas de Zamora, Rosario o Tierra del Fuego.



Si todo esto se tratara de haber ofendido a lectores del Malvinense (donde se leen cosas como esta o esta, más allá que yo puedo respetar esto o esto) ni hubiera pensado en censurarme. Pero gente a quien respeto y admiro también me aconsejó moderarlo o eyectarlo. Y eso me deja pensando.


Cuando estaba en el ISEN, teníamos clases con Escudé. Una de las cosas que más me quedó de los eternos dos años del ISEN fueron sus clases. En un momento, nos leyó la historia de los países de Latinoamérica hispanoparlante como herramienta de creación de identidades nacionales donde antes existían divisiones administrativas de un mismo Imperio bajo una misma corona. En ese sentido, los países hemos construídos nuestros propios mitos, nuestras propias religiones nacionales con sus leyendas, sus dioses y sus demonios, sus lugares sagrados. Escudé dixit:


La verdad es que un mendocino es más parecido a un chileno que a un jujeño, que es más parecido a un boliviano que a un correntino, que es más parecido a un paraguayo que a un porteño, que es más parecido a un uruguayo que a un chaqueño. Entonces la historia argentina es la creación de elementos que unan a esas comunidades tanto más próximas a sus vecinos inmediatos que a un poder central en Buenos Aires.


Y las islas son un poco parte de ese cemento social que nos une. Es una causa en la que todos los argentinos podemos ponernos de acuerdo. En distinta medida, algunos fervientemente y otros menos, todos queremos que nos devuelvan las islas. Pero la delgada línea entre nacionalismo y chauvinismo es roja y fácil de derrapar. Amor a la patria o no, no debemos dejar que el manto de neblina nos obnubile la vista respecto a la realidad de la guerra y de los okupas que en ese momento habían tomado Balcarce 50.


Finalmente, uno también es humano, y tampoco come vidrio. Me doy cuenta que un periodista pelotudo (hay muchos, incluso que se sienten amenazados de muerte por bloggeros) en un día de pocas noticias puede sacar una notita de color titulada "diplomático propone cambiar Malvinas por museo" y tengo que ir a pasar una larga temporada en el consulado argentino en Chernobyl.


Por eso creo que siempre traté de zarparme con el lenguaje y ser conservador con el contenido. Los que son lectores más o menos habituales saben que no publico cables (con excepción de este altamente editado aviso de utilidad pública), no escribo sobre chusmerío interno, pongo opiniones personales que pueden ser más o menos extremas pero siempre es en base a información pública. Todo se resume a lo siguiente: no escribo este bloj con la intención de ofender a nadie. Como una vez puso Mariano de forma antológica, es una forma de hacer catarsis. Ninguno de nosotros está exento del eventual derrape (ni siquiera Lucas Carrasco) - aunque yo tiendo a sentirme en esto más próximo a la actitud de Mendieta.


Hace poco me zarpé con este post donde revelaba pensamientos oscuros en relación a cierto tipo de compatriotas, y familiares y amigos de Susana Alfano se enojaron. Pero en esa ocasión yo tenía argumentos para defenderme,  estaba seguro de lo que escribía, y ahora sólo tengo dudas. Es uno de esos momentos clave en la historia de un bloj, bla bla bla, je je je. Por eso creo que quiero escuchar las opiniones de mis lectores antes de republicar el texto (o descartarlo). Los que quieran ver el texto, me lo pueden pedir por mail.

8 comentarios:

Mariano dijo...

Bueno. Quiero que me mandes el texto por mail: marianoblog46@gmail.com

No para decirte si pienso que lo tenés que publicar o no.
Sino para conocer una opinión sobre el tema Malvinas que vaya más allá del sentido común construido con los años, que casi nos obliga a pararnos ante él de determinada manera, so pena de caer en transgresiones inaceptables en caso e actuar distinto.

Y aclaro que me interesa TU opinión sobre el tema, primero porque valoro mucho tus opiniones, y después porque justamente tenés información y formación necesaria justamente como para dar una visión más compleja que la de sentido común.

Un abrazo.

el de adentro dijo...

Ahí fue el texto. Justamente en este proceso me doy cuenta que no tengo una opinión tan clara. No es que piense que las islas no son importantes, pero me parece peligroso el discursito de que la integridad territorial argentina está vulnerada y que no somos completos hasta no tener a las islas. La Argentina es lo que es, con o sin Malvinas. Además, me parece extremadamente hipócrita que como sociedad nos llenemos la boca hablando de soberanía pero cambiemos de canal cada vez que aparecen noticias sobre reclamos de un veterano de guerra. Los medios no transmiten noticias de los veteranos porque está comprobado que cuando muestran a un veterano lagente usa su control remoto... Y eso es jodido.

Anónimo dijo...

comparto que hay otros temas de la polex que deberían enfocar nuestros esfuerzos. Pero también coincido en que Malvinas es algo que nos une.
Al menos la gente cuerda que conozco coincide que recuperarlas hoy o mañana es imposible. Entonces la reinvindicación de Malvinas debería existir pero no sacarnos del foco. Algo asi como "si, si, si acuerdos por esto y aquello pero las Malvinas son argentinas". Si de paso podemos aislar del continente a los isleños, mejor. Tratar que su vida no sea tan fácil. Porque si no quieren integrarse como argentinos su destino está en UK y no en América.
Tiempos chinos.

pd. la animosidad antiargentina por cierto grupo de isleños es anterior a 1982

Anónimo dijo...

Me lo mandás? Beso, Flor

andresmoschini dijo...

Me lo podrás enviar?

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Te agradecería mucho que me envíes ese texto. De paso, te quiero comentar algo (no tiene que ver, es personal): acabo de mudarme a Atlanta, GA, desde mi anterior domicilio en Los Angeles. Pensé que cuando necesitara renovar el pasaporte iba a tener que costearme a Miami. Afortunadamente me equivoqué: hay Consulado Argentino aquí, en Atlanta. Gracias, Servicio Exterior de la Nación.
Eddie

holdendreams dijo...

Che, El-De-Adentro, quiero leer ese texto.

(Se que no estaras muy de acuerdo pero, te cierra el cuarto de huespedes en Roppongi Hills?()

(Con todos los "flyjins", el precio de los alquileres, se vino al piso. Estoy de lujo. Psga ser "stayjin")

Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola:
Me encanta tu blog

Primero quiero felicitarte por que tu blog es impecable

Despues quiero darte las gracias por tu blog fur que me termine de decidir sobre la gran pregunta: Que vas a ser de grande? Aunque todavia tengo tiempo (este año arranque la facu) Asi que: Muchas Gracias, ahora ya tengo un objetivo fijo!
PD: Tambien queria pedirte tu texto sobre malvinas ya me ineresa tu opinion del tema
mi mail es juampa_circu@live.com.ar
Juan Pablo