jueves, 17 de marzo de 2011

Y ¿dónde está Edano?

Yukio Edano es el Jefe de Gabinete del gobierno japonés. El Aníbal Fernández de ellos. Es además la única persona que logra en estos momentos traer un poco de tranquilidad al pueblo japonés - aunque mientras escribo esto también hay una parte mía que entiende que los momentos de tranquilidad ya quedaron en el pasado. Ungido en el doble rol de tranquilizador-en-jefe y explicador-en-jefe, fue omnipresente todos estos días en los medios japoneses. El Telegraph lo comparó a Jack Bauer...


Con el traje de emergencia siempre puesto, nos fue explicando cada nuevo desarrollo en lenguaje claro y accesible. Sin negar las duras realidades de esta tragedia en cámara lenta, su principal contribución fue ir informando los riesgos potenciales de cada movimiento, los duros desafíos de esa carrera contra el tiempo que parecía en un primer momento que se podía ganar. Vestido de político nunca me había llamado la atención, pero en su rol de capitán del Titanic fue admirable. Informando de un incendio en plena madrugada, pidiendo a los ciudadanos que apaguen las luces y no compren comida en exceso, o repasando índices de radiactividad a 20 y 30 km de la planta.


Los desarrollos de esta mañana están explicados en este artículo del Daily Yomiuri. En estos mismos instantes se llevan a cabo los últimos intentos desesperados de buscar el milagro. No soy un especialista en temas nucleares, pero el sentido común me dice que no puede ser buena señal que un equipo de profesionales tratando de controlar el daño en el sitio sea reemplazado por helicópteros que tiran agua desde el aire.


Supuestamente esta tarde lograrían restablecer la provisión de energía en la Fukushima I, lo que permitiría restablecer los sistemas de refrigeración de emergencia.


Más allá de la angustia y del miedo, el pueblo japonés en estos días ha aprendido a confiar en Edano. Yo he aprendido a confiar en Edano. Como dice esta nota, los seguidores en twitter le piden que duerma (#edano_nero). NHK informa que la operación con los helicópteros no ha logrado bajar los niveles de radiactividad del reactor 3. Según el Asahi, está prácticamente confirmado que la totalidad del agua alrededor del reactor No 3 ya se evaporó, y el reactor estaría en contacto con el aire. Hace varias horas no lo escucho a Edano. Creo que necesito que me tranquilice...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando vi el helicoptero tirando agua a la Chernobyl, pense, thats all folks.

saludos

Sigo pensando que todo el manejo es un desastre de Comite de Crisis

ayj

el de adentro dijo...

¿Por qué exactamente pensás que el manejo ha sido horrible? Mi opinión es radicalmente distinta. Creo que se le pueden criticar algunas cosas a Kan (tendría que haber dado más la cara), pero Edano lo compensó ampliamente. Tampoco me gustó que el Ministro de Defensa retrasara el inicio de la operación con helicópteros (son medidas desesperadas, pero sirven para comprar horas) porque la radiación en el sitio estaba demasiado elevada. Pero dicen los medios que ahí Kan se puso los pantalones y le dijo que habían cosas más importantes que el bienestar de sus trabajadores. De la misma forma que destaco el laburo heroico de los trabajadores de la planta, los militares me parecieron medio cagones en esta. De cualquier forma, no hemos visto el fin de la película aún.

Anónimo dijo...

por que en el minuto cero de cualquier hecho mayor, y este lo era, se arma un comite de crisis con las maximas autoridades de lo que este en crisis, en este caso era el pais, no la nuclear solamente.
y ahi salen cada 2 hs sacar un parte completo sucinto y realista del problema.
No lo hicieron hasta 3 o 4 dias despues, por eso fue horrible, luego mejoro.

Lo del helicoptero fue quizas lo peor que pudieron hacer, imagino que la situacion fue, hace algo, lo que sea, y mandaron el helicoptero, que, debido al viento, poco hizo, pero lafoto de ese helicoptero vis a vis la del de Chernobyl.

Entiendo que eran horas desesperadas y no los culpo, solo lo observo, la presion internacional debia ser muy grande, pero, vuelvo, no activaron pareceria el comite de crisis,luego, cuando empezo a aparecer Edano y el emperador se normaliza.

Pero bueno, son opiniones, y, me imagino, en la compañia electrica mas de uno esta comprando el sable samurai para el sepukku (no me acuerdo cual de las dos, si el que lescorta la cabeza otro o el harakiri, mis disculpas)

ayj

el de adentro dijo...

Ayj: Edano está brindando conferencias de prensa dos veces por día y saliendo a hablar con los medios cuando surge alguna novedad desde el primer momento. Tienen 47 comités de crisis armados desde el momento del terremoto. Lo que pasa es que CNN le empezó a dar pantalla cuando la situación se agravó el lunes a la noche. Harakiri y seppuku son lo mismo. Los japoneses usan seppuku, y nosotros en occidente harakiri, pero son los mismos ideogramas dados vuelta.

Ahora, cambiando de asunto y especulando un poco: ¿se imaginan si controlan la situación? ¿Quién se los banca a los japoneses después? Edano Presidente del Mundo!!!!

Anónimo dijo...

Ahora, al momento del lio de Tepco, quizas no debiera haber confiado tanto en Tepco .
De todas maneras es facil criticar de afuera y hacer fingerpointing, hace lo que puede con lo que tiene.
si, tenes razon, pero hay dos, en una se haen la z en el vientre, en la otra hay un verdugo, pero no me acuerdo los nombres, los dos son rituales, como veras, mucho no conozco de cultura japonesa.

No, los ponja, tendran por los proximos 10 años bastante lio con el write off de las centrales, no creo que quieran lola.

en fin, esperemos que siga mejorando

PS: esto de mandar a los jubilados a conectar los cables es bien pragmatico

el de adentro dijo...

Se les vienen 10 años interesantes, to say the least. Ahora los habitantes de los pueblos cercanos a las otras plantas están exigiendo que no las vuelvan a prender. Se habla de mantener los cortes programadas hasta bien entrado el verano.