lunes, 27 de diciembre de 2010

Centenario (bis)

Sigo con este nostálgico repaso por los primeros seis meses de vida de este bloj.


  • ¿Cómo vota el argentino en el exterior?: era un momento en el que pasaban muchas cosas interesantes en este bloj, que contaba con poco más de 2 meses de vida... a partir de este post de Ana C., por entonces en FP, y esta discusión con los muchachos de ESC, de a pocos empezaba a interactuar con la blogosfera. Siempre tengo un trade off terrible entre postear e interactuar en otros blojs con los que simpatizo. Es un problema de tiempo que nunca logré solucionar... Este post me gusta porque trata un tema de polex que a veces es minimizado por poco glamuroso: la vinculación del Estado con el ciudadano en el exterior. 

  • Feliz día del diplomático: creo que es el post más político que publiqué. Siempre sentí una cierta incongruencia entre el anti-kirchnerismo que predomina en el Ministerio y la realidad de las cosas prácticas: los traslados y ascensos están relativamente ordenados, tenemos presupuesto, y diplomáticos en los principales puestos de la Cancillería. A partir de un comentario de r. a este post, empecé a ver "centro-izquierda con dilemas en los escalafones bajos" por todos lados. Incluso, raros ejemplares de kirchnerismo (no mera simpatía, kirchnerismo explícito).

  • ¿Administrar comercio?: un post de julio, que de cierta forma resume el mes en China de la misma forma que Berghain resume el mes en Alemania. También toca un tema recurrente de este bloj: la forma en la que la información y el análisis de polex (y de otras políticas) han caído como rehenes de la guerra entre el gobierno y los multimedios concentrados. El público sufre al no poder recibir información de buena calidad. Pero en definitiva, es una guerra que con estas armas los medios no pueden ganar: porque el gobierno sigue cumpliendo con su función de gobernar, y si los medios no cumplen con su función de informar otros llenarán ese vacío.

  • Wikileaks: reflexiones. Este post hizo saltar la banca, y a 12 horas de su publicación en la mañana del 30 de noviembre ya era el segundo post más visto de este bloj (llegó a primero en 48 horas). En un día tuve las visitas que normalmente me lleva una semana acumular, y por un instante me creí popular. A la semana todo había vuelto a la normalidad. Recibí tráfico de twitter y facebook, muchas visitas del blog Saber leyes no es saber derecho, otras de Italia, desde el portal L'Argentina (me encantó la traducción de boludeces: blogazzate). Después, intentando recuperar la popularidad perdida, publiqué una continuación, pero ya no fue lo mismo.

  • El discreto encanto de la autarquía (II): es uno de mis primeros posts, y uno de los que más me gusta. Es medio largo y pedante, pero me gusta igual. Ojalá pudiera escribir dos así por mes. Se ve que en ese momento tenía tiempo para escribir bien. Es un post muy visitado, especialmente desde España (no entiendo la razón).

La próxima celebración que tengamos (carnaval, Tecnopolis o el show de U2 con Muse de teloneros en La Plata) voy a recopilar los peores posts de este bloj. De entrada les dejo este - que no es que sea malo, pobre, es simplemente muy flojo.

No hay comentarios: