En el post anterior empecé a analizar en qué se gasta el presupuesto de la Cancillería. Hasta ahora cubrimos un 19% de los fondos presupuestados, nos queda un largo camino...
4. Acciones diplomáticas de política exterior: la unidad ejecutora de este programa es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SEREE, Emb. D'Alotto). El titular de SEREE es el Vice-Canciller. Y las acciones de este programa representan el 58% del presupuesto del Ministerio: $ 1.152 millones. Dice el decreto administrativo:
A través de este programa se efectúa el estudio, diseño y programación de las acciones de carácter bilateral o multilateral, destinadas a fortalecer y profundizar la participación de la Argentina en el ámbito internacional. Asimismo, se impulsa la integración política y económica regional, el afianzamiento de la paz, la seguridad internacional, la defensa de los derechos humanos y la asistencia de los ciudadanos argentinos en el exterior.
Al ver las metas físicas del presupuesto, entendemos el porqué: las metas se cuentan, en este caso, en "Representaciones argentinas en el exterior": 84 Embajadas, 63 Consulados y 7 Misiones ante Organismos Internacionales. Y mantener esa infraestructura física, ese alcance geográfico de tener al Estado argentino presente en lugares como Vietnam, Angola o Yacuíba, se lleva mucha tarasca.
$ 745 M van en personal (permanente en un 3/4 del total), muy poco en bienes de consumo, $ 37,7 M en servicios no personales, y un rubro importante que no entiendo muy bien que es el de Recursos con afectación específica, que son $ 152 M para servicios no personales (¿serán los gastos de funcionamiento de nuestras sedes en el exterior?). Una partida que merece un párrafo aparte (en realidad, merece un post aparte) es la de transferencias a organismos internacionales para financiar sus gastos corrientes - y otras transferencias menores: $ 211,7 M (11% del presupuesto de la Cancillería).
Esos gastos van desde los $ 2.660 para la Oficina Internacional de Textiles y Vestidos (?) hasta los $ 63,7 M de la ONU (más lo de cada uno de sus órganos subsidiarios). Hay un Fondo Fiduciario para Alianza de Civilizaciones que se lleva $ 200.000 (me da fiaca googlear para ver que es eso, lo dejo como ejercicio para mis lectores). Hay gastos que son directamente una chantada, como los $ 700.000 de la Comisión Binacional del Puente Buenos Aires - Colonia. Una cosa que me llamó la atención es que el fondo para controversias del Mercosur se lleva sólo $ 260.000, y asuntos más etéreos como el Tribunal Internacional para Rwanda se lleva $ 1.836.000 (más otros $ 1.960.000 del Tribunal para la ex-Yugoslavia). Me parece que las prioridades están invertidas...
La SEREE encara además 6 obras que insumen $ 23,9 M del presupuesto 2010. La más emblemática es la construcción de la Embajada en Brasilia ($ 8,3 M), que tendría que ser inaugurada en julio del año que viene, pero además hay remodelaciones en varias otras sedes, y en el Museo de San Martín en Francia. El presupuesto se completa con $ 29 M para "Fijación del Límite Exterior de la Plataforma Continental", y mi generalmente insaciable curiosidad está saciada y no tengo ni ganas de saber qué demonios es eso y para qué necesitan tanta guita.
Este programa emplea a 932 personas en forma permanente, incluyendo 690 diplomáticos.
5. Registro y sostenimiento de cultos: $ 35,9 M (1,8%), y lo lleva adelante la Secretaría de Culto. En realidad, el sostenimiento es del culto católico, que recibe $ 29,9 M. Los otros cultos son registrados. Y el resto de la guita es casi toda de sueldos, siendo que en este caso los contratados son el 50% del gasto en personal. Las metas físicas son, ehem, graciosas: 122 Arzobispos, 1600 Seminaristas, 640 Sacerdotes. Y bueh, cada uno tendrá su opinión personal sobre este temita.
6. Relaciones Económicas Internacionales: $ 114 M (6% del presupuesto). Acá es donde estoy yo. Negociaciones comerciales, MERCOSUR, promoción de exportaciones. $ 44 M van en sueldos, y acá la proporción de gastos en contratados es de 1/5. $ 32,7 M se van en servicios no personales, y la mayoría de eso son "otros servicios" (no especificado). Supongo que ahí adentro está el Plan de Acción de promoción comercial. $ 31,3 son en concepto de transferencias, y casi todo va para el mantenimiento de la Fundación Exportar.
Este programa emplea a 165 personas en forma permanente, 138 de ellos diplomáticos.
7. CONAE: los $ 256,2 M de gastos de la CONAE (13% del presupuesto) salen formalmente del presupuesto de la Cancillería, pero no mucho más. Históricamente, el antecesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales funcionó en la Fuerza Aérea desde 1961. 30 años después se crea la CONAE como ente civil, dependiendo primero de Presidencia y desde 1996 bajo Cancillería. En el comentario de ayer, Ariel dice que la CONAE debería depender de ciencia y técnica, y no tengo argumentos en contrario...
Este programa emplea a 165 personas en forma permanente, 138 de ellos diplomáticos.
7. CONAE: los $ 256,2 M de gastos de la CONAE (13% del presupuesto) salen formalmente del presupuesto de la Cancillería, pero no mucho más. Históricamente, el antecesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales funcionó en la Fuerza Aérea desde 1961. 30 años después se crea la CONAE como ente civil, dependiendo primero de Presidencia y desde 1996 bajo Cancillería. En el comentario de ayer, Ariel dice que la CONAE debería depender de ciencia y técnica, y no tengo argumentos en contrario...
3 comentarios:
Puedo equivocarme, pero creo que la CONAE quedó en Cancillería cuando por el tema del Cóndor II se desmilitarizan los programas espaciales y, en cierto modo, como garantía de que se cumplieran los tratados al respecto (los firmados y los implícitos). Amén de que no existía un ministerio o cartera del área y la jerarquía como para absorver el ente autónomo.
Desde mi ignorancia que, adelanto, es enciclopédica.
¿Hay un organismo encargado de limpiar el presupuesto del que estamos hablando?
Digo, uno que decida dejar de gastar en partidas que no tienen actualidad o en temas que no tienen relevancia?
Me da la impresión que en la actividad privada la presión por resultados empuja a los gerentes a recortar cosas que van sobrando. No pretendo decir que sean eficaces siempre, digo que hay una cierta presión para reducirlo.
Y no creo que haya, ojalá esté equivocado, similar presión en la cosa pública.
Añado, la lectura y comprensión de estos documentos es cosa para expertos. Hasta para exégetas diría, ver el caso de "Fijación del Límite Exterior de la Plataforma Continental". ¿Hay alineamiento en los intereses de la burocracia con la reducción y control de estos gastos?
Ariel: creo que cuando se desmanteló el Cóndor II se desmilitarizó la actividad y la CONAE se creó bajo la Presidencia. No sé por qué pasó a Cancillería, pero debe haber sido para reforzar el carácter civil del tema.
Estimado chofer: hay muchos organismos que cumplen esa tarea, pero el principal de todos es el que aprueba el presupuesto, el Congreso. El gran problema en nuestras democracias liberales es que buena parte de los gastos de dudosa utilidad surgen del proceso de negociación en el Congreso. Pork-barrel politics, que le dicen en EE.UU. Nosotros en eso somos (por suerte) niños de pecho.
Una aclaración importante: la presión por resultados no es menor en el sector público. La forma de medir resultados es distinta, porque el Estado no busca el lucro. Pero tenemos objetivos, y son medibles. Todos los Ministerios quieren más presupuesto, y la mejor forma de conseguir presupuesto en una democracia liberal como la nuestra es mostrando resultados.
Publicar un comentario