jueves, 30 de septiembre de 2010

Pegarle al de adentro

La misión comercial empieza el martes, esa misma noche llega la PNA a Berlín, procedente de Frankfurt. Y esa extraña sensación que todo está atado con alambres. Con alambres de púa.


Las agendas para las empresas son un desastre. Que es obviamente lo más importante de la Misión. Parece como auto-justificativo, pero realmente se hizo lo que se pudo. Tuvimos un call center con cinco pibes llamando a empresas alemanas, y la respuesta siempre fue la misma: nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein.


Compramos las mejores bases de datos, hablamos con las cámaras, trajimos gente de Hamburgo para laburar en las agendas. Se mandaron unos 1800 mails, cientos de llamados telefónicos. La verdad es que fue un laburo de locos, estoy hecho una piltrafa moral, y tenemos unas agendas de mierda.


Por eso entre ayer y hoy mi celular no dejó de sonar, y media Cancillería me cagó a pedos. Todo en este país es medio lento. Las tintorerías tardan una semana en entregarte una camisa planchada.  Uno llama a un contacto y tardan 72 horas en contestarte. Te hablan mucho de la importancia de la planificación, y con la lentitud de todo es obvio que tienen que planificar. A la gente del hotel le tuve que explicar tres veces lo que necesitamos, y cuando les pedimos por favor que nos manden el presupuesto que necesitamos aprobarlo en Buenos Aires, la chica tuvo un patatuz y le dieron una semana de licencia médica por stress. A las 4 de la tarde ya no queda nadie laburando....


Uno escucha muchas críticas a la improvisación argentina, pero me es muy difícil trabajar a este ritmo. Y que todo termine en un nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein. Bah, no sé, yo tenía otra imágen de los alemanes. Me los hacía, no sé, eficientes.


Pero bueno, la PNA llega el martes y todo esto suena a excusa barata. Mis ojeras lo dicen todo: me van a colgar de las pelotas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

es que lo son, con los tiempos adecuados

disculpe mi ignorancia PNA que es?

el de adentro dijo...

Presidente(a) de la Nación Argentina. Ahora, el tema de los tiempos... si me dan una semana, yo también te plancho bárbaro una camisa.

Matías dijo...

Why "nein nein nein"? ¿Por lo que cree el argentino medio? (que somos un país bananero, i guess).

¡Descansá che!

ayjblog dijo...

justamente ESA es la diferencia entre un pais desarrollado y uno no

la otra es que los desarrollados mantienen las cosas en gral

el de adentro dijo...

Matías: el nein nein nein es la respuesta que tenemos a los pedidos de reuniones de empresas argentinas con empresas alemanas. Es obvio que tiene que ver con los tiempos: por nuestros propios quilombos internos, empezamos a tratar de agendar reuniones 3 semanas antes de la fecha, cuando por tratarse de un país "desarrollado" tendríamos que haber tratado de empezar 3 meses antes...

Ayj: no entiendo, cual es "ESA". Tampoco entiendo muy bien lo de "mantener". Para mi, la gran diferencia es que los trabajadores acá laburan 3 horas por día y cobran bárbaro y no se los puede echar. Eso está bueno, ojalá algún día en la Argentina podamos dedicarnos a eso.

Anónimo dijo...

es que estimado, la diferencia es la planificacion y uso del tiempo, de los recursos y de los materiales, ESA es la diferencia, en su primer parrafo esta la respuesta a su pregunta, tendriamos que haber empezado 3 meses atras

en cuanto a lo de mantenimiento, micha gente piensa que el "primer mundo " tiene todo 0km, y la verdad es que tiene parte "0km" y parte de 100 años mantenida adecuadamente, pongales una fabrica de turbinas ultramodernas en un edificio de 100 años de antiguedad, eso tambien hace a la palnificacion y asignacion de recursos a largo plazo, lo cual colisiona con el ansia de todo ya, nuestra.

Si, trabajan 3 hs por dia, los felicitio, sino para las 8 hs estan los inmigrantes pongale, o para lo no calificado en terminos de como minimo, lenguaje, y si, echarlos es un lio

ayj

PS No les hecho la culpa que no haya estado 3 meses atras para hacer las cosas adecuadamente, supongo que nadie sabe las cosas aca con esa anticipacion, en ese sentido, y desde hace muchos años, hemos pasado de una burocracia (en el sentido correcto de la palabara) a un conjunto de apagaincendios, mejor o peor

holdendreams dijo...

Queridísimo de Adentro:

Creo que ya hablamos de esto pero insistiré sobre el preconcepto de la perfección sajona Vs. la improvisación latina.

Sigo pensando que son estilos diferentes. Claro, es sencillo basarse en la mera observación y decir que, como a ellos les fue bien, su estilo es el correcto. Pero igualmente, no termino de comprarme el paquetito prefabricado, no me parece algo tan simple como para reducir nuestra realidad a un completo fracaso y la ajena como el modelo a imitar. Puede que en muchos campos funcione así pero no creo que en todos.

Dicho en otros términos: tenemos la fama que nos precede después de tantos años de modus latino. Pero eso, por sí solo, no hace que la manera ultraprevisible de los sajones sea buena per se.

3 meses de planificación me parecen un exceso. Y si no pueden improvisar, si no se pueden adaptar a circunstancias cambiantes, tan evolucionados no son.

En términos Darwinianos, nos adaptamos más rápido. LTA, frankfurtens.


PD: ¿cómo se dice rivotril en alemán?

el de adentro dijo...

Holden, cuanto tiempo sin noticias, je je je.
Rivotril no sé. pero les daría un buen porro para que se relajen....