jueves, 25 de noviembre de 2010

Mujeres y diplomacia

Es un tema que viene pidiendo pista. Primero en un comentario a este post, una abogada que quiere ingresar al ISEN menciona que sus amigos le dijeron que "no es un ambiente para mujeres, ... que es muy jodido". A los pocos días me tocó estar por laburo en San Pablo, donde en el Consulado casi todo el personal diplomático (empezando por la Cónsul General) está compuesto por mujeres. Y armando el post del coloquio, varias de las mujeres consultadas sacaron cuestiones de género.

Lo más complicado de meterse con temas de género es poder separar lo que es natural de lo que es social en las diferencias entre hombres y mujeres. Y la verdad es que yo no entiendo mucho del tema, y por más que trate no logro entender a las mujeres (como el 99% de mi género), por lo que, a lo Carrie Bradshaw, no pude evitar pensar... la Cancillería ¿es un ámbito jodido para las minas? Así que me calcé unos Manolo y subí a hablar de los temas con una colega y amiga que, además de tratar a diario de compatibilizar el género y la carrera (como, por otro lado, hacemos hombres y mujeres en todos los ámbitos), ha profundizado laboralmente en estos temas. Y, de puta casualidad, sale este post en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Sus primeras palabras fueron alentadoras:

Hemos mejorado mucho, especialmente en el ingreso a la carrera. Hace 20 años, había cupo: no ingresaban más de tantas mujeres. Ahora, hay equilibrio. Lo curioso es que el corte se dio a partir de que los examenes pasaron a ser escritos y anónimos. Ahí pasan a entrar más mujeres. Otro avance es que ya no hay destinos vedados a las mujeres.

En mi primer año de Cancillería, recién egresado del ISEN, hubo un cable de una Embajada nuestra en Sudamérica que causó revuelo: ante el inminente regreso a la Argentina de un administrativo, el Embajador pedía específicamente que su reemplazo fuera varón. En su justificación, explicó que una de las tareas importantes del administrativo era el laburo de aeropuerto: ir a buscar y llevar gente que llega. Y que, ante la violencia urbana de la ciudad y la cantidad de vuelos nocturnos, no sería trabajo propio para una señora o señorita.

Hoy es mucho más difícil para un Embajador decir "¡No quiero minas!". En la Cancillería tradicional, el criterio era que no entraran muchas mujeres porque después no las podían mandar a determinados destinos. Pero la igualdad de condiciones no es sólo cuestión del ingreso y de los traslados, también está el tema de los ascensos. Todavía queda mucho machismo encubierto.

Mi amiga entonces me contó de como Garré dio vuelta el Ministerio de Defensa en los temas de género, creando un observatorio de género y estableciendo políticas para que las mujeres que están en las Fuerzas Armadas vivan mejor. Pero nuestro Ministerio es más conservador, y es muy difícil instalar una agenda de género. Como es muy difícil instalar una agenda de violencia y acoso laboral.

Hay un corte generacional, pero siempre hay energúmenos. El recambio importante se produjo en los años de Taiana, con muchos directores jóvenes, e incluso muchas mujeres en puestos de mando.

Muchas imágenes de estos 15 años de Cancillería me vienen a la mente. Para empezar, otra gran amiga, cansada de arbitrariedades varias, gritando "esto es una pitocracia". La sensación, compartida por varios varones, de que "las minas se vienen con todo, y salen con el cuchillo en la mano a matar". El contra-argumento de que una mujer tiene que estar pagando derecho de piso todo el tiempo. Las arbitrariedades que uno conoce. Las que uno no conoce. El doble estándar por el cual un histérico de mierda puede ser un "Gran Embajador" pero una histérica de mierda es... una loca de mierda.

La mujer tiene que laburar el doble para probar que vale lo mismo a la hora del ascenso o de conseguir una dirección. Hay un problema en la Cancillería con las mujeres que no paran de trabajar. Y lo peor es que después, cuando una mujer consigue una dirección, hay una resistencia enorme de las mujeres más grandes, que quizá en su momento no tuvieron esa oportunidad.

Bueno, pero no creo que de esto último se pueda echarnos la culpa a los varones....

Hasta ahora estuvimos viendo temas que hacen a la carrera y al género. Pero además de diplomática, la mujer también es esposa, madre, ciudadana, y la carrera también afecta esos roles. Pero eso queda para el próximo post.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, desde mi humilde posición, en primer lugar por suerte ahora parece haber igual cantidad de mujeres que de hombres, tanto que se presentan como los que efectivemente ingresan. Pero estoy seguró que a muchos les debe seguir dando ataques de PITOCRACIA!!!!. Pero en la nota decís que cancillería es muy conservadora, y se destaca lo que hizo la ministra Garré. Por lo que yo se en las fuerzas la quieren colgar a Garre, por darle más lugar a las mujeres, o mejor dicho por darles el lugar que merecen o sea el mismo que nosotros. Y eso lo se porque conozco mujeres que trabajan ahí especialmente la mía :) a la cual como a tantas otras las trataron despectivamente por el genero, cuestión que ahora andan todos con cuidado porque sino los reportan y se les arman muchos lios a los superiores. ASí que calculo que si ellos entienden los diplomáticos con más razón, o me equivoco?


Me llamó la atención respecto a que las mujeres no pueden ir a determinados destinos, en parte es verdad que si una mujer va sola de noche a un lugar peligros es más probable que corra riesgos que un hombre... pero si la mujer acepta ese riesgo no veo porque se le debe oponer resistencia.
Prometo que si entro este año a cancillería abogar por la igualdad de derechos (Siganme!!!)

Atte.
PINOLUX candidato a Presidente!!!

Anónimo dijo...

No me parece, ni veo ningun tipo de discriminacion de genero en la actual Cancilleria.

Seguramente antes si ( y tambien con otros grupos), probablemente haya un par de dinosaurio sueltos pero no creo que se animen a hacer publicas sus perspectivas (menos ahora con Cristina).

La Canci sigue siendo muy jodida para las minas por otro tema: el bendito de encontrar un hombre ( o una mujer) que se banquen los desplazamientos, el relegar su carrera, etc..

Es todo un peso y me parece que a muchas colegas las afecta y, en algunos casos, les crea problemas psicológicos serios. La franja etaria 35-45 ...............

Ernestina

Anónimo dijo...

Acabo de rendir el coloquio! En los últimos dos días dormí 10 horas en total...iba a rendir el lunes y el miércoles me llamaron para que fuera hoy por la mañana...3 días menos(fundamentales!)...pero bueno...ahora estoy feliz! Me quedé muy contenta, super distendido el ambiente, muy accesibles, hasta me hicieron chistes! A tono con el blog, en un momento salió el tema de mi marido, y me preguntaron que pensaba mi marido de ser "primer príncicipe" en los destinos...contesté "y, está chocho!"...(risas, sobre todo de la embajadora mujer). Buen finde! Flor

el de adentro dijo...

Hola Pino. Ya tengo un slogan para tu candidatura: Pinolux: por un país más limpio. La verdad es que hoy en día no tenemos más destinos vedados, incluso las Embajadoras en países duros como Nigeria o Argelia son mujeres. También es verdad que no muchas mujeres quieren ir a Arabia Saudita o Irán, pero eso es entendible y es una opción personal.

Ernestina: gracias por haber dicho lo que uno piensa pero, como varón, no puede decir. Pero en realidad me sacaste el tema del próximo post porque en dos frases resumiste lo que iba a tener que desarrollar en mucha más extensión. Voy a tener que darle otra vuelta para no repetirte, je je je.

Flor: ahora a esperar la nota... me alegro que te haya servido para algo este bloj, je je. ¿Cuándo entregan las notas? Buen finde, descansá!!!!

Anónimo dijo...

Estimados del Blog, compañero de Adentro:

Me gusto el lema "Pinolux, por un país más limpio" lo tendré en cuenta para el 2011.
Por otro lado veo que hay mucha gente activa en el blog, que encima hace aportes significativos (no es mi caso, claro está).
Por otro lado, muy interesantes los comentarios respecto a los temas de genero.
Mi modesta opinión coincidiendo con ustedes, es que con el tiempo, los dinosaurios irán desapareciendo, y estás cuestiones no serán ya tema de discusión, estará claro que siendo mujer o siendo hombre, se pueden detentar cargos importantes del mismo modo.
Por otro lado me encanta que los ultramachistas, o racistas ahora se tengan que cuidar en su lugar de trabajo. Imaginense lo que se tienen que contener, encima después ir a la casa y tener que decirle a su mujer, si querida...

Bienvenido el siglo XXI!!!!!

Atte.
Pinolux, El que limpia mejor y encima perfuma!!!

Anónimo dijo...

Déjense de hinchar. A los hombres les gusta elegir mujeres. Y a las mujeres también.
Ustedes dominan. Y más desde ese discurso de una pretendida inferioridad de condiciones. Buena táctica.