martes, 2 de noviembre de 2010

Presupuesto

Hacía mucho quería escribir un post sobre el presupuesto de la Cancillería, y aprovechando el día de censo finalmente lo había empezado. El censista vino tan temprano que ni tenía café para ofrecerle. Y después el mundo se vino abajo. Creo que es la primera vez que retomo un post abandonado, los demás están todos en una papelera de ilusiones.


En este post de hace unos meses, traté las funcionalidades del Ministerio según la Ley, y ahora quiero empezar a ver la platita con la que contamos para cumplir tales mandados. Y para eso nada mejor que empezar con la Ley de Presupuesto 2010. Considerando el presupuesto total de la Administración Nacional, de $ 275,8 mm, el presupuesto de la Cancillería se lleva un 0,59%: $ 1.986 millones.


Históricamente, la Cancillería fue el Ministerio con menor presupuesto del Estado argentino. En el 2001, con un esquema de 10 Ministerios, la Cancillería se llevaba el 0,56%. Con la inflación de Ministerios de los últimos años, dejamos de ser el "primo pobre": en el 2010, con 13 Ministerios, la Cancillería tiene más presupuesto que Interior, Economía e Industria y Turismo (que ya ha sido separado en dos).


La razón de ser de la Cancillería, y nuestro gasto principal, es mantener lo que Kreckler llama "la mayor transnacional argentina, (que) opera con oficinas propias en 130 ciudades del mundo". Por eso nuestros gastos fijos en moneda extranjera son elevados. Y por eso en el 2003, efecto de la devaluación, llegamos a representar el 1,04% del presupuesto nacional.


Los gastos en remuneraciones se llevan un 51% del presupuesto, con un 18% de otros gastos de consumo y 16% de transferencias corrientes. Los gastos de capital (casi en su totalidad inversión real directa) se llevan el restante 15% de los gastos. Ahora bien, para empezar a ver la parte más jugosa, entender en qué se gasta la plata, tenemos que ir a la decisión de distribución de JeGaMin.


Ahora bien, fruto de la técnica presupuestaria que usamos en la Argentina (la Ley 24.156, una de las leyes económicas más importantes de la democracia, creación de un groso), esa platita se divide en 7 programas que realiza el Ministerio. Así que vamos por partes:


1. Actividades Centrales: $ 315,4 millones (16,1%). Esta plata incluye dos obras: Construcción de las nuevas oficinas en la calle Basavilbaso, que deberá estar listo en septiembre de 2012 ($ 13,7 M) y obras de remodelación del edificio de la calle Juncal (no sé si en la vieja sede del ISEN o las obras de UNASUR), por $ 2 M. Las otras actividades consisten en: funcionamiento de la Unidad Ministro ($ 23,3  M); administración financiera y de recursos humanos ($ 247,7 M, la parte del león); las tareas de capacitación ejecutadas por el ISEN ($ 10,4 M); Ceremonial ($ 14,2 M) y dos proyectos de cooperación, uno con España y otro con la UE, que insumen $ 4 M.


El personal permanente asignado a las actividades (excluyendo las dos obras) es de 600 personas, incluyendo 230 diplomáticos. A esto se le suman un número indeterminado de contratados con distintos grados de precariedad y arbitrariedad en los procesos de contratación, que representan 1/3 de los $163 M de gastos en personal de la actividad. A esto se le puede sumar parte de los $ 20,7 de mantenimiento, reparación y limpieza, ya que los dos primeros son internos pero la limpieza está tercerizada. $ 15,6 M van para maquinarias y equipos (informática está adentro), y $ 8,5 M de pasajes y viáticos.


Las actividades centrales insumen $ 42 de transferencias. De esos, hay plata que me parece no sólo bien gastada, sino que habría que aumentar: $ 5,1 M de becas, y $ 4,8 M del Fo-Ar. Ya hay otra plata que no estoy tan seguro. En el 2010 transferimos $ 36,8 M al PNUD para financiar gastos corrientes (otra de las modalidades semi-precarias de contratación del Estado argentino, los "contratos PNUD". A eso, se le suman $ 7,7 a la oficina local del PNUD en concepto de "servicios de proyecto"...


2. Cascos Blancos se lleva $ 10,1 M (0,5% del presupuesto de Cancillería), de lo cual mitad es gasto en personal (nuevamente se mantiene la proporción 1/3 para contratados). El resto se va en transferencias a la ONU y OEA, bienes de consumo, servicios, pasajes y viáticos. Hay 3 diplomáticos trabajando en Cascos Blancos.


3. Plan Antártico: este programa cuesta $ 49 M, y por lo que entendí básicamente es el mantenimiento de la Base Jubany y las actividades de investigación científica de la base. La verdad es que es la primera vez que escucho de este tema, así que mucho no puedo decir, excepto que laburan ahí 380 personas y que no hay diplomáticos.


Bueno, me faltan 4 programas pero se me hace tarde, sigo mañana.

3 comentarios:

Ariel dijo...

Desde que la CONAE está en ese ministerio, es la que se lleva la mayor parte del presupuesto.
Habría que ver que pasa si la derivan al MINCyT, que es donde debería estar, ¿no?

el de adentro dijo...

Hola Ariel. La CONAE quedó para la segunda parte del post, je je je. Igual el presupuesto de CONAE es menos del 20% del presupuesto total del Ministerio, aunque no tengo tan en claro si tiene que ir al MinCyT o quedarse donde está... tengo el día de hoy para pensarlo, je je je

ayjblog dijo...

CONAE ahi? no lo sabia, que NIC etc este ahi por una cuestion historica, vaya a saber, no?