jueves, 11 de noviembre de 2010

Yo quiero ser militar, ¿y Usted?

Estábamos charlando el otro día con un amigo japonés que vive en la Argentina y una vez por mes habla 15 minutos sobre actualidades de la Argentina en un programa de NHK (la BBC japonesa). Uno de los temas recurrentes de su programa han sido los funerales de Estado de los últimos años (Alfonsín, Mercedes Sosa, Sandro y ahora NK), la tendencia argentina a santificar a los muertos, y cosas por el estilo.


En determinado momento, el tema pasa al compromiso de la juventud con la política, y el interés en general que los temas políticos despiertan en la población. El punto de referencia para él es obviamente Japón, donde la población suele ser bastante apática en términos políticos y descreer de la influencia del gobierno sobre las vidas cotidianas de los ciudadanos.


Lo que él no lograba entender es que tantas personas estuvieran afectadas tan profundamente por la muerte de alguien a quién ni siquiera conocían personalmente, y su cuestionamiento era al poder real de una persona (gobernante o artista) de afectar seriamente la felicidad o desgracia de un colectivo. Entonces, argumenté que independientemente del poder real de ese individuo, me parecía interesante que de repente una camada de jóvenes se interese por salir a transformar la realidad, y tomé como ejemplos este post del Conu, este de Marisín  o este de Patucho.


Y entonces le vi la cara de quien ya no entiende nada. De nada.


- Ahora, me banqué en los últimos años a toda tu familia apoyando al gobierno por la política de derechos humanos y el esclarecimiento de los crímenes cometidos en la dictadura. ¿Cómo puede ser que se muera este tipo y ahora los jóvenes quieran ser militares? Cada vez entiendo menos a los argentinos.


Baja el telón

7 comentarios:

Unknown dijo...

you are invited to follow my blog

Matías dijo...

¿Eso califica como furcio?

Anónimo dijo...

Pobre!
Me imagino además la cara del amigo japonés cuando vio el afiche de NK vestido con buzo y escafandra.

Se viene la guerra anfibia. Por eso quieren militar!!

Kind of Blues

Chofer fantasma dijo...

Tiene razón el japo. A mi,.. dejame

el de adentro dijo...

Hola Matías, creo que eso califica como barrera idiomática, je je je.

Kind of, tanto tiempo sin oír de Ud... sí, estaba medio azorado, lo invité a venir a la Plaza pero no vino...

Saludos, Chofer!

Anónimo dijo...

Muy bueno! Qué desconcierto el de tu amigo! A mí también me sorprende (gratamente) la renovada participación política de los jóvenes en nuestro país, entre los cuales me incluyo. Qué bueno generar estupor por algo tan positivo y no por supuestos viajes a la estratósfera. Saludos, Flor.

El Marpla dijo...

Jajjaa, muy bueno. Y si, es medio feo eso de "militar" en politica, es casi un oximoron, si no fuese que historicamente militar y politico estuvieron tan unidos.