miércoles, 22 de septiembre de 2010

Embajadores políticos y EMEXI

Este es un tema muy convocante, tanto dentro de la Cancillería como en el afuera: el tema de los Embajadores políticos. La ley del servicio exterior establece en su artículo 5o:


El Poder Ejecutivo podrá designar excepcionalmente embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes. Este nombramiento se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado.


No se muy bien donde está establecido, pero hay un límite a esta potestad: el/la PNA puede nombrar hasta 25 Artículos 5o. Hay mucha gente, tanto adentro como afuera, que tiene la idea que no hay que mezclar a los políticos con "La Casa". El trasfondo de esa idea es que la Cancillería debe ser un cuerpo técnico neutral impoluto por las vicisitudes de la lucha política. Es una idea que yo no comparto. La interacción entre burocracia y clase política es clave para el funcionamiento de cualquier democracia moderna, y prefiero que esa interacción se produzca al interior del Ministerio.


Pero por otro lado, tampoco me gustaría la idea de exceder ese límite, que será arbitrario pero es nuestro.


A veces se toca mucho el tema de la calidad de los Embajadores políticos. Es claro que no voy a defender al nombramiento de Embajadores como Meccia de Palma, pero como diplomático me parece que hay cosas mucho peores que tener la oportunidad de laburar con Ginés González o Darío Alessandro. Y también hay muchos Embajadores de carrera que son un desastre, y no es necesario llegar a extremos como el de Spinosa Melo.


Pero bueno... la gente quiere saber cosas, y el otro día en un comentario a este post sobre la Embajada en Alemania anónimo preguntó:


y que onda con la embajada en México? No me queda claro que acá se haga todo eso que comentas de Alemania....

No conozco EMEXI. Bah, no conozco México. Pero dos cosas puedo decir:


1. Menos mal que escribí EALEM a menos de 48 horas de haber llegado. Si lo hubiera escrito hoy, después de una semana laburando, quizá me hubiera salido un poco más Violencia Rivas.


2. Por suerte cambió. Pero durante bastante tiempo nuestro Embajador en México fue Jorge Yoma. Es difícil que una Embajada funcione bien cuando tenés que cuidarte la billetera frente al Embajador para que no te la afane...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, no confundas política interna con política externa. Si le preguntas a los argentinos que viven en México todos van a hablar bien de la gestión de Yoma.